ACTO. El ex presidente de Bolivia y actual agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, jura como nuevo Embajador.
LA LEGACIÓN DIPLOMÁTICA DE EEUU PLANTEA "RECUPERAR LA AMISTAD" CON EL PAÍS
Gobierno destaca diplomacia y Estados Unidos se hace eco
Gobierno destaca diplomacia y Estados Unidos se hace eco
Ayer juró Eduardo Rodríguez Veltzé como nuevo embajador del país en Holanda
La Paz/Agencias
El Agente boliviano ante La Haya destacó ayer la importancia de la diplomacia en las relaciones entre los países, refiriéndose a que la demanda contra Chile no excluye que el asunto se trate también por la vía diplomática. La legación de Estados Unidos no tardó en hacerse eco de estas palabras y recordó que su país tiene la intención de superar tensiones y “recuperar la amistad” con el país.
"Es muy importante destacar que hoy estamos en un espacio jurisdiccional, judicial, que es la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Este espacio no excluye que a través de la actividad diplomática las autoridades competentes puedan tener aproximaciones o eventualmente encontrar un nuevo rumbo en este diferendo (con Chile)", dijo Rodríguez Veltzé.
El ex presidente (2005-2006) brindó tales declaraciones durante el acto de posesión como nuevo embajador de Bolivia ante Holanda, donde se encuentra la sede de la CIJ.
El presidente Evo Morales nombró a Rodríguez Veltzé su Agente ante la CIJ en abril pasado para que presente la demanda ante ese tribunal, exigiendo que obligue a Chile a negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo sobre la demanda marítima.
Ayer, Rodríguez informó que el equipo boliviano a cargo del caso alista la preparación de la memoria (demanda) que debe presentarse hasta abril del próximo año.
El nombramiento como Embajador en Holanda, facilitará a Rodríguez Veltzé accionar ante la CIJ. Se tiene previsto que la autoridad recientemente posesionada se ausente al reino de los Países Bajos entre el 5 y 10 de agosto venideros.
SUPERAR TENSIONES
Por otra parte, el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en La Paz, Larry Memmott, afirmó que su país trabajará mediante la diplomacia para resolver las "tensiones" y "recuperar la amistad" con Bolivia. "Creo que es muy importante recordar que la diplomacia entre dos países, cuando hay tensiones, es clave para poder resolver esas tensiones y recuperar la amistad y eso es lo que vamos a trabajar", dijo Memmott.
El diplomático hizo esa declaración a los medios tras haber asistido a la toma de juramento de Rodríguez Veltzé.
Memmott hizo suyas las palabras del nuevo Embajador, quien destacó más temprano que los estados y los pueblos deben prestar más atención al derecho internacional "en un tiempo en el que se crean tensiones", pues éste permite resolverlas "de manera pacífica".
"Tengo mucho respeto por el nuevo Embajador y entonces quiero citarlo: el nuevo Embajador ha dicho que en los tiempos cuando hay tensiones, cuando hay dificultades, es muy importante la diplomacia", insistió.
El presidente Evo Morales expulsó en 2008 al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg y a la agencia antinarcóticos (DEA, en inglés) acusándoles de conspirar contra su Gobierno, algo que Washington negó siempre.
Desde entonces, no existe una relación a nivel de embajadores y no se pudieron restituir si bien firmaron a fines de 2011 un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales.
Este año, el Gobierno echó a la agencia estadounidense de cooperación (Usaid) y hace unos días aseguró que no le "temblaría la mano" para cerrar la embajada de EE.UU., país al que responsabiliza del bloqueo aéreo sufrido por su avión en Europa, el 2 de julio.
Posesión
El canciller David Choquehuanca posesionó a Eduardo Rodríguez Veltzé, como embajador plenipotenciario en Holanda.
AGENTE ANTE LA HAYA ES TAMBIÉN EMBAJADOR
Canciller: Bolivia quiere relaciones de "respeto"
El canciller David Choquehuanca aseguró que el país quiere construir relaciones de respeto con todos los países del mundo, pero sin agresión ni humillación. En la posesión de Eduardo Rodríguez Veltzé como embajador de Bolivia en el Reino de los Países Bajos, Choquehuanca explicó que la labor de los embajadores de Bolivia en el extranjero es tender puentes entre los países y construir relaciones de respeto con todas las naciones.
A su juicio, es importante la construcción de relaciones bilaterales, porque actualmente Bolivia es un referente a nivel mundial en diferentes temas, entre ellos el cambio climático, soberanía, seguridad alimentaria, temas como el consejo de seguridad, etc. "Bolivia ya no es la Bolivia de antes, hoy en día está a la expectativa de todos. El presidente (Evo) Morales ha colocado a Bolivia como un referente", sostuvo.
Doble camino
Tenemos una política de doble camino; una es la jurisdiccional ante la corte (de La Haya), pero las relaciones de Bolivia y Chile siempre deben mantenerse bien".
Eduardo Rodríguez Veltzé
EMBAJADOR EN HOLANDA
|