CARACTERÍSTICA. Las empresas del sector mantienen una producción de sombreros predominantemente manual.
INVIRTIERON CERCA DE UN MILLÓN DE DÓLARES
Sombrererías elevarán su producción en 30%
Sombrererías elevarán su producción en 30%
La industria exporta al año más de 60.000 kilos de sombreros y campanas de lana
Sucre/CORREO DEL SUR
Las empresas del rubro de los sombreros en Chuquisaca invirtieron cerca de un millón de dólares para ampliar su capacidad productiva en 30 por ciento durante el presente año.
Las fábricas de sombreros Chuquisaca y Sucre, que juntas constituyen una sociedad, adquirieron los equipos de una fábrica de Sao Pablo, Brasil.
“Hemos invertido entre las dos fábricas presumo entre 700 a 800.000 dólares y tuvimos que aumentar el espacio para instalar las máquinas y hacer una segunda planta (en cada empresa)”, dijo el gerente General de Sombreros Sucre, Mario Gutiérrez.
La instalación ya casi terminó. “Estamos en los últimos retoques como se dice, algunas máquinas ya están trabajando, otras estamos reponiendo porque el traslado desde Sao Pablo hizo que se deterioren. Son máquinas enormes, trajimos en diez containers”, añadió.
Gutiérrez estima que con los trabajos de ampliación, la producción entre ambas fábricas se elevará en un 30%.
Sombreros Sucre obtiene más de 12 partidas diarias de campanas de sombrero, volumen similar en el caso de Sombreros Chuquisaca. Cada partida equivale a 26 docenas de fustes o campanas.
“Antes producíamos muy poco, pero ahora es más. Ya están las máquinas comenzando a operar”, comparó Gutiérrez al precisar que entre ambas empresas producen de 30 a 32 partidas.
MERCADOS
Las fábricas de sombreros de Chuquisaca, que son las más importantes del país, tienen como principal mercado el Perú, pero también realizan envíos a los demás países de Sudamérica.
A Europa la exportación es mínima, porque los requerimientos son muy elevados frente a lo que puede ofrecer la industria chuquisaqueña.
Por ejemplo, las industrias de Chuquisaca no hace mucho ganaron un concurso del mejor producto en Roma, Italia. “Lamentablemente nosotros no podíamos producir más de 20.000 docenas al mes y ellos nos pedían 900 mil”, recordó Gutiérrez.
Sin embargo, Sombreros Chuquisaca mantiene sus ventas al mercado de Estados Unidos, donde envía productos de pelo de conejo y de lana que son muy requeridos.
El sector exporta sobre todo campanas prefabricadas o fustes, porque enviar un producto acabado cuesta mucho. Sólo a EEUU el servicio aéreo cobra $us 140 por metro cúbico, un espacio donde pueden entrar hasta 12 sombreros.
“Entonces nos sale muy caro y no nos conviene sacar como sombrero, por eso que sacamos más el producto como campana prefabricada, sombrero prefabricado, para que allá hagan el sombrero”, dijo el empresario.
Trabajadores
400 fuentes de empleo aproximadamente generan las fábricas de sombreros en el Departamento.
Lana argentina incrementó su precio
El sector sufrió un duro golpe este año cuando el costo de la lana, la materia prima para la elaboración de sombreros, se elevó hasta en un 100%.
Las empresas chuquisaqueñas importan de Argentina 50 toneladas de lana cada 25 ó 30 días.
Antes, la lana tenía un precio de $us 4 dólares y medio el kilo, pero ahora es de 8 dólares. “Ha doblado su costo porque la Argentina no está en muy buenas condiciones, entonces para nosotros ese es un problema muy grande”, dijo el Gerente de Sombreros Sucre.
Ante esa situación, el precio final del producto sufrió una variación. “Hemos ajustado un poco el precio, pero tampoco podemos incrementar mucho. Tenemos que ir más o menos de acuerdo con las condiciones, al sistema, pero de todas maneras las cosas van a mejorar dentro de muy poco tiempo”, añadió Mario Gutiérrez.
|