REALIDAD. Hay servicios de salud que no cuentan con el número suficiente de trabajadores.
NO HAY ASIGNACIÓN A CASI SIETE MESES DE INICIADA LA GESTIÓN
Trabajadores demandan unos 300 ítems de salud
Trabajadores demandan unos 300 ítems de salud
El año pasado el Ministerio de Salud asignó a Chuquisaca 28 ítems, recién en diciembre
Luis Alberto Guevara López
Entre 200 y 300 ítems es lo que demanda la Federación de Trabajadores en Salud de Chuquisaca al Ministerio de Salud y Deportes para esta gestión.
Transcurrieron casi siete meses de iniciada la gestión 2013 y hasta ahora Chuquisaca y el resto de los departamentos del país no recibieron ningún ítem con recursos del Tesoro General del Estado.
En una oportunidad, el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, dijo que esos ítems se dotarían entre agosto y septiembre, pero no precisó cuántos llegarán a Chuquisaca.
En ese sentido, la ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud de Chuquisaca, Angélica Rentería, dijo que ellos a través de su Confederación solicitaron más ítems para el sector de salud a principios de la gestión, pero hasta ahora no tienen respuesta.
Rentería dijo que la asignación de ítems para el Departamento es una preocupación constante y por eso creen que lo “mínimo” que debería llegar este año es entre 200 y 300.
Manifestó que esos parámetros responden al crecimiento vegetativo de la población y la falta de profesionales y trabajadores en los diferentes puestos de salud.
Recordó que el año pasado, recién en diciembre, el Ministerio de Salud le asignó a Chuquisaca sólo 28 ítems, que no solucionaron el problema de la falta de ítems “para nada”.
La Ejecutiva de los Trabajadores en Salud de Chuquisaca explicó que la mayor falta de ítems se siente en el área rural del Departamento donde aún en muchos puestos de salud sólo trabaja un auxiliar de enfermería. Dijo que ese trabajador se desempeña de “todólogo” pues debe ocuparse de las labores de médico, estadístico, laboratorista, partero, administrador; en sí, de todas las “labores posibles”.
HOSPITALES DE SEGUNDO
Y TERCER NIVEL
También hizo notar que la necesidad de más ítems se refleja en los hospitales de segundo y tercer nivel, donde una gran parte de los trabajadores labura con contratos temporales con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y recursos propios de los centros de salud por más de diez años.
En el área rural
La mayor parte de ítems se requiere en el área rural del Departamento donde aún hay puestos de salud que funcionan con un auxiliar de enfermería que debe hacer de "todólogo", para atender a los pacientes.
|