DECLARACIÓN. El Papa hizo una serie de declaraciones durante su viaje de retorno al Vaticano.
DECLARACIÓN. El Papa hizo una serie de declaraciones durante su viaje de retorno al Vaticano.

AUNQUE SE MUESTRA CONTRARIO AL "LOBBY" POLÍTICO

Francisco evita condenar a grupos homosexuales

Francisco evita condenar a grupos homosexuales

El Pontífice recuerda también que no es posible incluir el sacerdocio femenino, tal como reclaman sectores reformistas

Ciudad del Vaticano/EFE, Agencias

El papa afirmó que no condena a los homosexuales y que deben ser integrados en la sociedad, pero dijo que es contrario a todos los lobby, incluido el gay, y defendió que las mujeres tengan un mayor papel en la Iglesia, aunque recordó que las puertas al sacerdocio femenino están cerradas.
Francisco hizo ayer estas afirmaciones en un encuentro con los periodistas que le acompañaban en el avión en el que regresó a Roma desde Río de Janeiro, donde presidió la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.
Durante hora y media respondió a todas las preguntas que libremente le hicieron los periodistas, algunas delicadas, como las referentes al supuesto lobby gay del Vaticano y el caso del sacerdote Battista Ricca, nombrado recientemente secretario del IOR, el llamado banco del Vaticano, que se vio salpicado en un escándalo de tintes homosexuales.
Tampoco dudó en hablar del Vatileaks, el escándalo del robo y filtración de documentos de Benedicto XVI, y el caso del prelado italiano Nunzio Scarano, acusado de fraude y corrupción en una investigación sobre supuestas irregularidades financieras del IOR.
Del Vatileaks, Francisco dijo que es "un problema gordo", pero que ni se asustó cuando Benedicto XVI le entregó los documentos.
Y sobre los gay, el papa aseguró que no juzga a los homosexuales, pero se mostró contrario al lobby gay.
"En un lobby no todos son buenos, pero si una persona es gay busca al Señor y tiene buena voluntad quien soy yo para juzgarla. El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad", afirmó.


PAPEL DE LA MUJER
Francisco abogó por un mayor papel de la mujer en la Iglesia, pero rechazó que puedan acceder al sacerdocio al señalar que sobre ese tema "la Iglesia ha hablado y ha dicho no. Lo dijo Juan Pablo II con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada".
El tono tolerante del pontífice argentino fue considerado "importante" por representantes del movimiento italiano de defensa de los derechos homosexuales, aunque lo tildan de insuficiente en la sustancia.


AGRADECIDOS
Por su parte, el Movimiento Gay de Sucre expresó su agradecimiento.
“Estas opiniones le hacen bien a la Iglesia, porque la muestran con una visión renovada respecto a situaciones que muchas veces se ha venido viendo”, dijo el activista Ronald Céspedes. La comunidad de homosexuales, lesbianas, gais y transexuales de Bolivia recibió con recelo las declaraciones del Papa, al señalar que "no cree del todo" en sus palabras.

Instituto de Obras

El papa se refirió a la reforma del Instituto para las Obras de Religión (IOR), envuelto en escándalos de supuesto blanqueo de dinero, y la comisión creada para salvarlo.