BOTADERO. Los recicladores de basura no utilizan guantes ni máscaras de seguridad.
BOTADERO. Los recicladores de basura no utilizan guantes ni máscaras de seguridad.

TRABAJAN PRECARIAMENTE EN EL BOTADERO DE LECHUGUILLAS

Alcalde dice que EMAS debe apoyar a obreros

Alcalde dice que EMAS debe apoyar a obreros

EMAS asegura que dotará de equipamiento pese a que son obreros independientes

César Vale

Para garantizar la seguridad de los recicladores que operan en el botadero de Lechuguillas, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, planteó que la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) deba dotarles de equipamiento, incluso maquinaria que permita mejorar la selección del plástico y otros materiales. EMAS aseguró que seguirá entregando ropa de trabajo, pero también exigirá a los obreros que cumplan con la contraparte.
“EMAS debiera ser la encargada de dotarles este equipo porque al final el trabajo que hace esta gente es para EMAS, ellos son los encargados de hacer el tapado, el sellado de la basura orgánica al margen de separar la basura inorgánica”, manifestó Torres.
En una visita al botadero de Lechuguillas, CORREO DEL SUR constató que un grupo de obreros trabaja en condiciones precarias reciclando plásticos y papel, que es vendido a empresas recolectoras. Los recursos obtenidos, que en promedio alcanza a Bs 20.000 al mes, son para EMAS y los obreros distribuidos a 50% para cada uno; de la mitad, los siete obreros se reparten a partes iguales llegando a obtener cada uno Bs 1.400.
El responsable de Residuos Sólidos de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía, Alberto Tamares, cuestionó a EMAS porque, en su criterio, estaría cobrando sólo por permitirles ingresar al botadero.
“Si estos señores de EMAS están haciendo estos cobros, mínimamente deberían darles las condiciones necesarias a las personas que están haciendo la recolección”, dijo Tamares.


EMAS
Por su parte, el gerente general de EMAS, René Mostajo, reiteró que los obreros no dependen de la empresa, pero que dentro de un convenio suscrito con ellos se comprometió a dotar de ropa de trabajo consistente en overol, botas, guantes y barbijos.
“Nosotros ya hemos dado la instrucción de que ya no trabaje el personal si no tienen el equipamiento correspondiente”, manifestó Mostajo, al lamentar el criterio vertido por el funcionario de Medio Ambiente, ya que esa oficina no estaría apoyando a EMAS, sino que se habría convertido simplemente en “un juzgador”.