INSPECCIÓN. Los vocales de La Paz se comprometen a trabajar hasta los sábados.
TRAS LAS INSPECCIONES A JUZGADOS DEL EJE
Consejo anuncia rotación de jueces en los distritos
Consejo anuncia rotación de jueces en los distritos
Los jueces que se destaquen en las provincias serían promocionados a las capitales y los juzgadores que no están “respondiendo a cabalidad” serán enviados a las provincias dentro de un mecanismo de rotación de los jueces en todo el país. La decisión fue tomada después de las inspecciones sorpresivas que dispuso el Consejo de la Magistratura en los juzgados de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz donde encontró varias irregularidades.
Entre el lunes y el martes, una comisión del Consejo de la Magistratura realizó inspecciones en los juzgados de la ciudad de La Paz donde encontró despachos con demasiada carga procesal, hay expedientes pendientes de resolución de hace tres o cuatro años, reveló el consejero de la Magistratura, Wilber Choque.
Agregó que en materia penal por falta de tiempo, los jueces no dictan conminatorias para que los fiscales asuman decisiones en los casos donde el plazo de investigación ya venció. En respuesta a esta situación de mora procesal, los jueces de La Paz decidieron trabajar los días sábados para reducir la mora procesal en un plazo de tres meses.
Choque anunció que los jueces que no están respondiendo a cabalidad podrían ser rotados a las provincias y los mejores jueces de las provincias acercarles a las capitales, “sin embargo, esto va pasar por una evaluación porque a simple vista tampoco se puede decir quién es malo o bueno”, aseguró.
El consejero informó que en Santa Cruz la inspección sólo alcanzó a los juzgados cautelares, en cambio en Cochabamba se amplió a otras materias y en La Paz ingresaron incluso a los despachos de los vocales.
En La Paz, cada juzgado tiene entre 1.000 y 1.500 causas, y los jueces aseguran que no les alcanza el tiempo para sentarse, revisar las actas y las resoluciones de manera adecuada; de todas maneras, los jueces se comprometieron a regularizar lo más antes posible la resolución de causas dentro de los plazos estipulados por ley.
|