ACTO. El Defensor del Pueblo presentó su informe en la Fiscalía General del Estado.
SEGÚN INFORME DEFENSORIAL PRESENTADO AYER EN LA FISCALÍA
Villena: Violencia sexual sigue impune en Bolivia
Villena: Violencia sexual sigue impune en Bolivia
El Ministerio Público compromete el funcionamiento de fiscales y forenses especializados en la atención de víctimas de violencia
Sucre/CORREO DEL SUR
El informe de la Defensoría del Pueblo, presentado ayer en la Fiscalía General, advierte sobre la impunidad en los casos de violencia sexual contra las mujeres: cada año se registran 14.000 denuncias de violaciones y el 60% de estos casos ocurrie dentro de los propios hogares de las víctimas. De cada 1000 denuncias, apenas cuatro terminan con una sentencia, es decir, un 0,04%.
El estudio presentado por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ante el fiscal General, Ramiro Guerrero, hace referencia a un estudio de las Naciones Unidas publicado el pasado año donde Bolivia aparece como el segundo país de América Latina, después de Haití, con altos índices de violencia sexual.
Los datos presentados por Villena revelan que siete de cada diez mujeres bolivianas, en algún momento de su vida han sido víctimas de abuso sexual.
Por su parte el fiscal General, Ramiro Guerrero, reclamó la construcción de políticas públicas para responder al problema estructural, no sólo coyuntural, de los casos de violencia sexual.
Señaló que el Ministerio Público está implementando mecanismos de protección y políticas de persecución de delitos establecidos en la Ley 348 de protección a las mujeres víctimas de todo tipo de violencia.
“En el análisis de la vulneración de derechos humanos en Bolivia, el tema de la violencia sexual contra mujeres, sin importar la edad, es uno de los delitos que lacera con más dureza a nuestra sociedad y por sus consecuencias sobre las víctimas, por su tratamiento judicial, la permisividad social y cultural y por la impunidad que lo rodea, se ha convertido en uno de los más complejos y difíciles de enfrentar”, aseguró Villena en el acto de presentación de ayer.
Una de las funcionarias de la Defensoría, leyó algunas de las recomendaciones exigiendo a la Asamblea Legislativa auditorías jurídicas a las instancias judiciales para erradicar la impunidad; a la Policía, la implementación de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia; a la Fiscalía acelerar el funcionamiento de los fiscales y forenses especializados. Al Órgano Judicial, la implementación de los juzgados de materia contra la violencia.
Villena pidió a fiscales y jueces que dejen de tratar las denuncias de la violencia sexual como un tema de poca relevancia.
Investigación
72% de los casos relacionados con derechos de las mujeres fueron rechazados por los fiscales por falta de pruebas.
|