Debate. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados analiza el proyecto de ley de acceso a la información.
SIN EMBARGO, DICEN QUE PODRÍA MODIFICARSE EN EL DEBATE EN DETALLE
Legislativo avanza en ley de acceso a información
Legislativo avanza en ley de acceso a información
El ex presidente Carlos Mesa expresa sus temores por las limitaciones
La Paz/Agencias
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer en su estación "en grande", y por unanimidad, el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El análisis y votación del proyecto se dio tras la explicación que dio la ministra de Transparencia, Nardi Suxo sobre el documento y luego de que se mostrara abierta a recibir sugerencias para la modificación de aquellos artículos que suponen una restricción al acceso a la información.
"Por unanimidad la comisión de Constitución Legislativa aprobó el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que significa que la primera etapa avanzó a la siguiente fase donde se analizará en detalle", informó la diputada Marianela Paco (MAS).
La legisladora declaró que en el debate en su estación "en detalle", serán consideradas las observaciones y aportes de los distintos sectores para fortalecer o reformar la nueva norma.
La ministra Suxo había manifestado ayer que hay una apertura del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa para realizar modificaciones al proyecto de ley que generó polémica por el temor de que la propuesta restrinja el acceso a la información pública.
Suxo dijo que el debate puede ser "enriquecido" con las observaciones y sugerencias de las diferentes instancias involucradas, puesto que el objetivo de la norma es transparentar la información estatal, pero con algunas restricciones en el caso de seguridad del Estado y temas ambientales.
"Si hay observaciones, si hay temas que ajustar, por ejemplo en el tema de las excepciones, pues también tenemos que hacerlo, el Ministerio de Transparencia está con total apertura para hacerlo, no hay nada que nosotros podamos señalar que esto es inamovible", afirmó.
Consultada por las excepciones que plantea el proyecto para acceder a la información pública, por ejemplo cuando la información se encuentra en proceso, Suxo señaló que "posiblemente sea un tema de ajustar la redacción".
"Lo importante es que esté bien argumentado, de lo contrario significaría un capricho, nada más y lo que hay que tener en cuenta es que la ley es para toda la ciudadanía", advirtió Paco, al respecto.
El presidente de la Comisión, Héctor Arce (MAS), también había reiterado ayer la voluntad de recibir a los sectores que se sientan afectados por el documento, para escuchar sus observaciones y sugerencias, sin embargo, ayer se procedió a la aprobación en grande del proyecto de ley.
Mesa rechaza restriccción a información
El ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) rechazó cualquier iniciativa que esté destinada a restringir el acceso a la información pública, más aún cuando la opinión pública requiere saber sobre las acciones que emprende un Gobierno.
Mesa, de profesión periodista, se encargó de emitir el Decreto Supremo 28168, en su gestión de Presidente, que tiene por objeto garantizar el acceso a la información, "como derecho fundamental de toda persona y la transparencia en la gestión del Poder Ejecutivo".
"En mi Gobierno hicimos público un Decreto de Libre Acceso a la Información, yo creo que no pueden haber restricciones, entiendo las restricciones de seguridad nacional, pero no creo que deban haber restricciones en ningún otro tipo", señaló Mesa.
"Creo que todas las personas e instituciones, y sobre todo los periodistas, debemos tener la plena certeza de que podemos acceder libremente a información que esté en desarrollo, que no se haya concluido todavía, y que es parte del derecho de la opinión pública de saber lo que el Gobierno hace y cómo lo hace. En este caso yo creo que no hay punto de debate", expresó.
|