RECHAZO. La Federación de Juntas Vecinales realizó ayer una multitudinaria marcha contra el alza del precio del pan de batalla.
EL SECTOR SE ABRE AL DIÁLOGO
Panificadores piden más harina para bajar precio
Panificadores piden más harina para bajar precio
El Ejecutivo Municipal recibirá hoy a la dirigencia de los panificadores
Álvaro Valdez
Ante el rechazo de vecinos y autoridades, la dirigencia de los panificadores abrió la posibilidad de reponer el precio del pan, a 40 centavos de boliviano la unidad, pero bajo la condición de que el Gobierno les aumente la dotación de harina subvencionada.
El precio del pan de batalla se elevó a Bs 0,50 desde el pasado jueves, cuando los panificadores organizados incrementaron el costo del producto que entregan a las tiendas de barrio, alegando escasez de harina.
Autoridades y vecinos denunciaron que los panificadores incumplieron el convenio con el Gobierno, en el que se comprometen a mantener el precio del pan en 40 centavos la unidad hasta diciembre de 2013.
MARCHA
Las protestas subieron de tono ayer, con la marcha convocada por la Federación de Juntas Vecinales de Sucre (FEJUVE), que además pidió un mejor servicio al transporte público.
“El incremento del precio del pan es injustificado porque la entrega de harina subvencionada es regular a la Federación, entonces no hay ningún motivo”, dijo su presidente, Eusebio Cordero.
Asimismo, el dirigente vecinal pidió al Ministerio Público iniciar procesos contra los panificadores “que están atentando contra la economía de la población”.
INSPECCIÓN
Horas antes de la marcha, la Comisión Social del Concejo Municipal realizó una inspección y constató que tanto panaderías independientes, que no reciben harina subvencionada, como afiliadas a la Federación, venden el producto al mismo precio: cinco unidades por Bs 2, según informó la edil Norma Rojas.
PANIFICADORES
El ejecutivo de los panificadores, Justino Romero, por su lado, anunció que hoy a las 10:00 se podría poner un “punto final” al problema del pan, en una reunión con el Ejecutivo Municipal al que harán conocer sus alternativas de solución. En la tarde participará de otra reunión, pero con su ente matriz y en La Paz.
Romero dijo que volver al costo de 40 centavos la unidad de pan depende de que el Gobierno incremente la provisión de harina. “Nosotros teníamos que recoger 120 bolsas (de EMAPA), pero nos están entregando menos ocho bolsas. Entonces proponemos la reposición de esos quintales que faltan por afiliado”, dijo.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) entrega al mes unos 4.000 quintales de harina a la Federación Departamental de Panificadores, a Bs 120 la bolsa, mientras que la harina argentina está en Bs 330.
El responsable regional de EMAPA, Richard Molina, aseguró que la distribución de harina a la Federación es “normal” y cualquier incremento se determinará en instancias nacionales.
La dirigencia de los panificadores se reunió ayer con el coordinador de la Intendencia Municipal, mayor Roger Roca, quien anunció que el Concejo Municipal respaldaría el pedido del sector a través de una resolución al Ejecutivo para que se gestione un aumento en el suministro de harina subvencionada.
Transporte público
El dirigente del Sindicato de Micros Sucre, Alberto Zilvetty, expresó su predisposición a dialogar sobre la llegada de líneas a más barrios, pero con dirigentes reconocidos, no con la FEJUVE de Eusebio Cordero.
|