PROTESTA. Campesinos siguen en conflicto con el Gobierno de Santos.
PROTESTA. Campesinos siguen en conflicto con el Gobierno de Santos.

DRONES EN EL CIELO

Campesinos colombianos denuncian acoso militar

Campesinos colombianos denuncian acoso militar

Una asociación de campesinos colombianos del noreste del país denunció ayer el sobrevuelo de aviones no tripulados o "drones" y de aeronaves de combate, así como un incremento de la presencia policial en la zona del Catatumbo en la que protestan desde hace 50 días.
La Asociación de Campesinos del Catatumbo señaló en un comunicado que el "uso y abuso de la fuerza es la única respuesta" que recibieron del Gobierno ya que, a su juicio, este "no quiere darle una salida democrática, pacífica y dialogada" a la situación.
Los labriegos hicieron un recuento de lo acontecido en los puntos de protesta del municipio petrolero de Tibú, que pertenece a la región del Catatumbo y al departamento de Norte de Santander.
Según sus denuncias, hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional apuntaron con sus fusiles contra los campesinos manifestantes e informadores alternativos y dispararon al aire, al tiempo que sobrevolaron a baja altura dos aviones de combate Kfir, a los que siguió un avión no tripulado.
Horas más tarde "nuevamente sobrevolaron y arrojaron aparatos conocidos como globos" para "seguir haciendo inteligencia militar, tomar fotografías" y lanzar luces de bengalas. Después escucharon disparos de parte del Ejército, que al parecer movilizó cinco de sus vehículos hasta un punto de concentración, agregaron.
De acuerdo con el comunicado, los campesinos detectaron el movimiento de 15 camiones con miembros del Esmad y del Ejército y los sobrevuelos de un avión no tripulado y una avioneta exploradora. EFE