EL EX GOBERNADOR TARIJEÑO FIGURA ENTRE LOS MÁS BUSCADOS
Hay 85 bolivianos en la lista de Interpol
Hay 85 bolivianos en la lista de Interpol
El portal de la Policía Internacional en la red Internet contiene detalles de los casos
La Razón Digital y Correo del Sur
La Policía Internacional (Interpol) incluye a 85 bolivianos en su lista de los más buscados, entre ellos al ex gobernador de Tarija Mario Cossio, según se advierte en su sitio en internet www.interpol.int
Las edades de los bolivianos buscados oscilan entre los 24 y 58 años; se encuentran en la nómina por cargos diversos, desde asesinato hasta contrabando de estupefacientes, y varios están identificados por fotografías.
En el registro permanece el ex teniente de policía Jorge Clavijo, acusado por el asesinato de su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, aunque en marzo un cadáver identificado como suyo fue enterrado por sus familiares.
El director de Interpol de La Paz, coronel Miguel Ángel Benegas, explicó a La Razón Digital que no es posible retirar "de oficio" ningún nombre de la nómina publicada en el portal digital de esa institución internacional.
Esa autoridad dio otra cifra distinta a la que aparece en el portal: 19 bolivianos buscados por Interpol. Incluyó entre ellos al ex gobernador de Tarija Mario Cossio. Efectivamente, la ex autoridad se encuentra en la nómina de la organización internacional con los cargos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
En cambio, no se encuentra en la lista el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, principal acusado por la muerte de decenas de personas durante la "guerra del gas", en octubre de 2003.
El yerno de Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, dijo que la Interpol rechazó incluirlo en sus registros porque discrepa de la calificación de genocidio, uno de los principales cargos contra el ex mandatario.
Cossío está en Paraguay, donde consiguió asilo político en 2011, poco después de abandonar Bolivia de forma clandestina y en la maletera de un automóvil, según reveló en enero de 2011 el senador paraguayo Alfredo Jaeggli, del Partido Liberal, amigo de Cossío. En diciembre de 2010, éste fue suspendido del cargo y huyó tras burlar la seguridad policial tendida en los alrededores de su domicilio.
|