COMODIDAD. A unos kilómetros de la ciudad y al lado de la carretera hay lugares que se están convirtiendo en botaderos clandestinos.
COMODIDAD. A unos kilómetros de la ciudad y al lado de la carretera hay lugares que se están convirtiendo en botaderos clandestinos.

TRES ESTABAN AL LADO DE LA CARRETERA A TARABUCO

EMAS elimina botaderos para evitar proliferación

EMAS elimina botaderos para evitar proliferación

Hay gente que va a tirar los deshechos en movilidades a zonas prohibidas

César Vale

La falta de educación urbana de algunas personas y la ausencia de campañas de concienciación e información a la población por parte de la Alcaldía y la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS), continúan provocando la proliferación de botaderos clandestinos de basura. EMAS procedió a la limpieza de espacios donde la gente iba a dejar sus desechos.
En un recorrido con la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía y EMAS, CORREO DEL SUR constató la formación de tres botaderos clandestinos de basura sobre la carretera a Tarabuco, poco después de pasar la zona de Qhora Qhora, a unos ocho kilómetros del centro de la ciudad.
Según el testimonio de María Delfina Serrudo, vecina de la zona, continuamente estacionan vehículos a la orilla del camino, donde descargan basura de todo tipo, provocando la formación de focos de infección, que dan mal aspecto a la ciudad.
“Todos los días vienen a echar basura y es un olor insoportable. Nuestras cabras van a comer esa basura y a consecuencia de ello muchas han muerto. Hemos encontrado bolsas de plásticos en sus estómagos. Queremos que la Alcaldía multe a toda esa gente y ya no permita que dejen más basura”, manifestó Serrudo.
El jefe de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Sucre, Ángel Díaz, señaló que la formación de basurales en espacios públicos es consecuencia de la falta de información de la población, por ello, hasta dentro de un mes se comprometió a señalizar y cercar esas zonas.
Por su parte, en una acción inmediata EMAS procedió a retirar con maquinaria pesada toda basura acumulada en esas tres zonas y las trasladó al botadero de Lechuguillas.
“Las labores de limpieza comenzaron actuando sobre los sectores afectados y concluirán una vez que se hayan eliminado los residuos acumulados en la zona, quedando pendientes el cerco perimetral, resguardo de zonas verdes, así como la señalización preventiva a cargo de la Jefatura de Medioambiente del municipio y la Subalcaldia del Distrito 6”, manifestó el gerente general de EMAS, René Mostajo.
En Sucre se estima que hay 250 botaderos clandestinos de basura.

Compromiso

Gestión ambiental se comprometió a señalizar y cercar la zona para que la gente no eche su basura y ponga en riesgo a personas y animales.