EVENTO. La Cumbre que fue inaugurada ayer, en Cochabamba, reúne a representantes de varios países.
EVENTO. La Cumbre que fue inaugurada ayer, en Cochabamba, reúne a representantes de varios países.

MESAS SUGIEREN ACCIONES PARA FRENAR AVANCE DEL CAPITALISMO

La cumbre antiimperial plantea ampliar la ALBA

La cumbre antiimperial plantea ampliar la ALBA

Cochabamba/Los Tiempos y Agencias

La "Cumbre Antiimperialista", que comenzó ayer en Cochabamba, analiza la ampliación de la Alternativa Bolivariana para nuestra América (ALBA) a otros países a través de "la diplomacia de los pueblos" para frenar el avance del capitalismo y el imperialismo.
La propuesta salió de la mesa de Soberanía Política, que fue la más concurrida, donde se evaluó "el peligro de la OTAN para América Latina" en la que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentó la ponencia principal. "América Latina está más amenazada que nunca", dijo Quintana, por el avance de la OTAN y la presencia de la Cuarta Flota de EEUU, así como por la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, México y Colombia),que calificó como "estrategia de tenaza" contra los pueblos.
La mesa de Soberanía Económica analizó "la nueva estrategia neoliberal de la Alianza del Pacífico", donde, entre otros temas, pidió que se construya una propuesta alternativa económicamente viable que vaya más allá de la ALBA.
"Buscar la unidad continental más allá de los discursos, sabiendo que organizaciones como Mercosur tienen una visión más o menos liberal, diferente a la nuestra", dijo Matías Pérez, representante de los trabajadores argentinos.
Entre tanto, en la mesa de Soberanía Territorial se debatió sobre la descolonización y antiimperialismo como políticas de las organizaciones sociales.
En la mesa de Convenios, que fue encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, analizaron los tratados internacionales sobre derechos humanos.
El Ministro hizo un recuento de los tratados internacionales violados con el bloqueo aéreo del presidente Evo Morales y las que se trasgreden dentro de los países que "supuestamente defienden los derechos humanos, cuando son ellos los que lo violan".
Otras propuestas como la creación de un partido político supranacional y la organización de una marcha de rechazo a la llegada del opositor venezolano Henrique Capriles, se conocieron en la jornada de ayer, tras el acto inaugural que comandó el vicepresidente Álvaro García Linera, quien destacó que la Cumbre levanta la bandera de la esperanza por un mundo "sin capitalismo, colonialismo e imperialismo".
Las mesas continuarán trabajando hoy, día en que se emitirán las primeras conclusiones.

Encuentro

MÁS DE 1.200 REPRESENTANTES SE REÚNEN EN COCHABAMBA
Más de 1.200 miembros de movimientos sociales y representantes de varios países participan en la cumbre.