Las reuniones de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol definirán el destino del fútbol departamental.
FÚTBOL QUIEREN DEJAR DE LADO DE LAS ASOCIACIONES MUNICIPALES
Quieren estatuto contrario a la Ley
Quieren estatuto contrario a la Ley
Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
El borrador que se está elaborando para modificar los estatutos de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) propone suprimir la vigencia de las Asociaciones Municipales y simplemente tomarlas en cuenta como Ligas Provinciales, en contravención de la actual Ley del Deporte, un punto que generó molestia entre algunos sectores del fútbol departamental.
De acuerdo al detalle brindado por el presidente de las Divisiones Inferiores de la ACHF y uno de los precursores para la modificación de los estatutos, Oscar Loredo, se deben tomar en cuenta a las Ligas Provinciales y suprimir las denominadas Asociaciones Municipales.
Además del perjuicio en la estructura de la Asociación, esto implicaría que para elegir un nuevo directorio de la ACHF, situación que debe cumplirse esta gestión por la finalización del directorio saliente, simplemente tendrían voz y voto los clubes capitalinos y no así las Ligas Provinciales. “La asociación reconoce a clubes, no a ligas”, señaló.
Sin embargo, esta postura va en contra de la actual Ley del Deporte (2770), que en su artículo 39 (De las Asociaciones Municipales) cita: “Las asociaciones deportivas departamentales, de acuerdo a clasificación y requisitos específicos, deberán con carácter obligatorio conformarse por un número determinado de asociaciones municipales existentes o por crearse”.
Este criterio, además, no es compartido por el todavía presidente del balompié chuquisaqueño, Exequiel Carrasco, quien, si bien no puede hacerse presente en las oficinas de la asociación por algunos inconvenientes de tipo legal, continúa a la cabeza del fútbol local.
“Voy a convocar a una reunión con las Asociaciones Municipales porque hay una propuesta de modificar el estatuto sin tomar en cuenta a los municipios, eso no me parece bien porque las provincias son las que generan los valores para el fútbol. Hay alguna gente que apoya esta posición y otra que no, tenemos que llegar a un acuerdo con la inclusión de las provincias”, dijo Carrasco.
Aunque todo está en etapa de evaluación, el tema preocupa a los presidentes de las asociaciones municipales, es el caso del dirigente de Monteagudo, Jaime Velásquez, quien aguarda la convocatoria para tomar una decisión con relación a este tema, aunque ya anunció su postura.
“Si acaso no nos convocan o toman en cuenta como asociaciones municipales, internamente vamos a tener que reunirnos entre las asociaciones municipales para hacer una asociación departamental paralela y llegar a la Federación Boliviana para ser reconocidos, pero esto en último caso”, sentenció.
SE ORGANIZAN
Hasta donde se conoce, en caso de que no se llegue a un buen puerto en este tema durante las próximas semanas, Carrasco convocaría para la próxima semana a una reunión con los dirigentes de las asociaciones municipales para tomar una postura y hacerla respetar en una asamblea extraordinaria.
EL DATO
Ley del Deporte (2770)
Título Séptimo
Capítulo II: Disposiciones Transitorias
Artículo 39 (De las Asociaciones Municipales)
Las asociaciones deportivas departamentales, de acuerdo a clasificación y requisitos específicos, deberán con carácter obligatorio conformarse por un número determinado de asociaciones municipales existentes o por crearse.
|