PROYECTO. La nueva terminal tendrá oficinas para 68 empresas de transporte interprovincial, interdepartamental e internacional, además de otras para expresos y tiendas.
EL ALCALDE SEÑALÓ QUE NO SE DEFINIÓ EL LUGAR DE EMPLAZAMIENTO
Gobernador presenta proyecto de Terminal y asegura recursos
Gobernador presenta proyecto de Terminal y asegura recursos
Urquizu aclaró que la ubicación estaba decidida desde hace varios meses atrás
César Vale
La ubicación de la nueva Terminal de buses para Sucre estaba definida por la Alcaldía y la Gobernación mucho antes del 25 de mayo, según aseguró el gobernador Esteban Urquizu al presentar el proyecto a diseño final y comprometer Bs 80 millones para su construcción. El alcalde de Sucre, Moisés Torres, señaló que nunca se tomó una decisión definitiva sobre el tema.
El Gobernador aseguró que en una reunión entre ambas autoridades y técnicos, en febrero, se definió que la nueva Terminal Departamental se construyera en la zona de Caza y Pesca, Distrito 5, y para ello, la Alcaldía entregó un proyecto diseñado el 2007 el cual debía ser actualizado por técnicos de la Gobernación, mientras que la Alcaldía debía garantizar los terrenos.
“Nos quedaron de presentar los terrenos, el lugar incluso ya definido nos presentó el Alcalde a través del Oficial Mayor Técnico de la Alcaldía. Tenían el estudio de la Terminal de buses pero no estaba actualizado y nosotros nos comprometimos a actualizar el proyecto a diseño final y el Alcalde se comprometió para sanear los terrenos, inscribir en Derechos Reales y entregarnos documentos al día para ejecutar este proyecto”, manifestó Urquizu, al lamentar el cambio de actitud del Alcalde.
EL PROYECTO
En un terreno de 5,2 hectáreas ubicado en el sector de Caza y Pesca, zona sureste de la ciudad, según el proyecto a diseño final presentado ayer por la Gobernación, se pretende construir en 420 días una infraestructura de 14.739 metros cuadrados, capaz de acoger al transporte interprovincial, interdepartamental e internacional, además de expresos.
Está planificado que cuente con 68 oficinas para la venta de pasajes de las empresas de buses, además de otras 68 oficinas para la recepción y entrega de equipajes. Los expresos tendrán 21 oficinas y también habrá cantidad similar de tiendas y oficinas administrativas.
Además, los conductores de buses tendrían 42 camas para descansar, según explicó el arquitecto Nevil Álvarez, técnico de la Dirección de Preinversión de la Gobernación, al señalar que el proyecto tiene una proyección a 20 años.
EL ALCALDE
Por su parte, el Alcalde aseguró que posterior a la reunión envió al Gobernador una nota aclarándole que mientras no se decida la identificación de los terrenos no se podía suscribir un convenio.
“Entre tanto no exista un acuerdo suscrito que ha sido parte de la conversación inicial sostenida con la Gobernación ninguna decisión está tomada hasta el momento”, dijo Torres, al señalar que la Alcaldía debía esperar el estudio del Programa Municipal de Transporte (PROMUT) que fue entregado el 28 de mayo.
El Alcalde dijo que si el proyecto a diseño final presentado por la Gobernación se ajusta a la propuesta elaborada por la Municipalidad, cual es la construcción de una red de tres terminales, está dispuesto a tomarla en cuenta.
“Yo no soy quién, como autoridad municipal para desmerecer o valorar un proyecto por parte de la Gobernación, el detalle es que la Alcaldía es quien tiene que establecer el plan y la decisión, dónde encarar y cuál el proyecto. Esto no es distraer a la población, es actuar con responsabilidad y seriedad”, dijo el Alcalde.
Inversión
80 millones de bolivianos es el costo del proyecto que sería cubierto en un 100% por la Gobernación.
|