INFORME. El fortalecimiento ocurre aún a pesar de los cortes de gastos del Gobierno de Obama.
LOGRA VENCER FUERTE RECESIÓN
Recuperación de EE.UU. supera todos los cálculos
Recuperación de EE.UU. supera todos los cálculos
La principal potencia mundial vuelve a registrar cifras positivas en su economía
Washington/EFE
La actividad económica de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 1,7% entre abril y junio pasado, sumándose así a una recuperación de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial más robusta que lo antes calculado.
El Departamento de Comercio, que divulgó el primero de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre, también ajustó sus cifras para el periodo de entre enero y marzo, que muestran un crecimiento del 1,1%.
El Gobierno, asimismo, ajustó sus cifras desde el final de la recesión en julio de 2009 hasta fin de 2012, que muestran ahora una tasa anualizada de crecimiento del 2,3%, en lugar de la antes calculada del 2,1%.
En todo 2012 el PIB creció un 2,8%, en lugar del cálculo previo del 2,2 %, con la ayuda del gasto de los consumidores y más producción agropecuaria.
La mayor parte del incremento en 2012 ocurrió en el primer trimestre, que ahora muestra un avance del 3,7% en lugar del 2% del cálculo anterior.
En cambio, en el último trimestre el PIB creció apenas un 0,1% dado que empezó a sentirse el corte drástico del gasto militar, que fue el más sustancial desde el final de la participación estadounidense en la guerra en Vietnam en 1972.
La tasa anual promedio de crecimiento de la mayor economía del mundo entre 1929 y 2012 es ahora del 3,3%, en lugar del cálculo anterior del 3,2%.
El Departamento de Comercio modificó sus métodos de medición de la actividad económica incluyendo ahora el gasto en áreas tales como el esparcimiento, la investigación y el desarrollo, que en 2012 añadieron 526.000 millones de dólares al valor de bienes y servicios.
La mayoría de los analistas había calculado que entre abril y junio el PIB habría aumentado a un ritmo del 1,1%.
El gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios del PIB, aumentó un 1,8% en el segundo trimestre, cuando la inversión empresarial creció un 9% encabezada por otro incremento de dos dígitos en la construcción de viviendas.
Los avances en el empleo y la valoración creciente de los bienes raíces están fortaleciendo la confianza de los consumidores y aumentaron la producción y las ventas de vehículos automotores, lo cual apunta a un ritmo de actividad económica aún mayor.
|