ACTO. El acuerdo suscrito ayer compromete una inversión inicial de $us 130 millones.
YPFB FIRMA CONTRATO CON TRANSNACIONALES GAZPROM Y TOTAL
Chuquisaca participa de gran inversión petrolera
Chuquisaca participa de gran inversión petrolera
Buscarán reservas en el bloque Azero, ubicado entre Chuquisaca y Santa Cruz
La Paz/Agencias
Chuquisaca forma parte de una millonaria inversión hidrocarburífera que ayer fue consolidada en La Paz, durante un acto en el que YPFB suscribió un contrato de Servicios Petroleros con las empresas Gazprom y Total, que buscarán reservas en el bloque Azero.
El área a explorar, denominada Bloque Azero, tiene una superficie de 785.625 hectáreas que están sobre todo en territorio chuquisaqueño, que abarca las provincias Belisario Boeto, Tomina y Hernando Siles. Por el lado de Santa Cruz, están las provincias Vallegrande y Cordillera.
La firma del contrato tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, La Paz, en presencia del presidente Evo Morales, quien manifestó su "profunda satisfacción" por el acuerdo y recalcó que ahora las empresas extranjeras llegan como socias y no "como patrones".
Morales recordó que en 2005, antes de que su Gobierno nacionalizara los hidrocarburos, los ingresos del Estado en este ámbito eran de apenas $us 300 millones anuales, mientras que el año pasado se elevaron a más de 4.000 millones: "esos son los resultados de la nacionalización", aseveró.
Según el acuerdo firmado ayer, si la exploración es positiva, se constituirá "de inmediato" una sociedad mixta para la explotación del Bloque Azero en la que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá una participación del 55% y el resto se lo repartirán las dos empresas, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.
LAS EMPRESAS
El vicedirector gerente y director de Operaciones de Gazprom, Roman Kuznetcov, resaltó que Bolivia “ocupa un lugar preponderante, se constituye para nosotros en uno de los países más atractivos para la relación y el desarrollo de proyectos gasíferos".
El acuerdo de exploración suscrito ayer es el primero de estas características en Bolivia, donde ya operan en el sector de hidrocarburos una docena de trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras y la British Gas, que explotan principalmente gas natural y lo exportan a Brasil y Argentina.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que el contrato es "el primero de varios" que se suscribirán con empresas dentro de la estrategia de exploración de la entidad estatal.
"La exploración es un objetivo estratégico nacional", agregó. Con este fin, YPFB ha reservado en toda Bolivia 98 bloques donde la compañía podrá realizar tareas de exploración y explotación de forma individual o a través de socios.
“Después de la suscripción de este contrato, inmediatamente iniciamos los trámites para que este contrato vuelva a la Asamblea Plurinacional para su aprobación, una vez aprobado protocolizamos el mismo y la fecha de protocolización implica la fecha de inicio de las actividades, responsabilidades y compromisos asumidos”, manifestó Villegas.
Inversión
El desarrollo de las reservas en el bloque Azero demandará una inversión de $us 1.095 millones, pero previamente, Total y Gazprom deberán emplear al menos 130 millones en la búsqueda de nuevos reservorios.
|