INDIGNADO. El líder indígena Hilarión Chávez.
INDIGNADO. El líder indígena Hilarión Chávez.

CAMPESINOS CONTRARIOS AL MAS SE ORGANIZAN PARA "TOMAR LAS RIENDAS DE SU DESTINO"

Indígenas buscan proyecto político

Indígenas buscan proyecto político

Sucre/CORREO DEL SUR

Un grupo de líderes indígenas de la región anunció la mañana de ayer que “tomará la riendas de su destino” y que se organizará próximamente para “consolidar un proyecto político democrático incluyente”, contrario al del Movimiento Al Socialismo (MAS), que, según los impulsores, “discrimina” y “persigue” a indígenas que no comulgan con el pensamiento masista.
Así lo aseguró Hilarión Chavéz, líder indígena del Ayllu Qh’ara Qh’ara Suyu, encarcelado durante tres años por una denuncia de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) –impulsor del Instrumento Político–, que la organización no pudo probar nunca.
“No podemos ser humillados, violados en nuestros derechos y perseguidos políticos”, protestó Chávez. “Los originarios nos vamos a unificar, los que no compartimos con la línea política del Gobierno. Ya hemos comenzado a unificarnos. Es un proceso y vamos a dar batalla”, avisó.
Al respecto, el ejecutivo de la FUTPOCH, Leonardo Maturano, dijo que “no siempre van a estar todos con el Instrumento” y que “siempre habrá algunos que escojan otra línea política”, la mayoría de las veces, por "resentimiento". “No nos preocupa", señaló.


DEMANDA
Chávez adelantó también que demandará a la FUTPOCH ante la justicia por sus tres años de “injusto” encierro y que exigirá cuentas. Maturano dijo que analizará la demanda con sus asesores y que defenderá a la institución si así corresponde.