MEDIDAS. Los trenes argentinos no brindan suficiente seguridad.
RECLAMAN MEJOR CALIDAD
Argentina: Paro de trenes desnuda deficiente servicio
Argentina: Paro de trenes desnuda deficiente servicio
Una nueva huelga sorpresiva de trenes en Argentina provocó ayer un intercambio de acusaciones entre el Gobierno y los sindicatos y reavivó la polémica por las deficiencias del servicio de transporte en Buenos Aires y su área metropolitana.
La línea Sarmiento, que une la zona oeste de la periferia y la capital argentina y es usada a diario por unos 400 mil usuarios, quedó interrumpida en la hora punta matinal por medidas de fuerza sindicales.
"Hace ya más de dos meses que se venció el plazo de la conciliación obligatoria, acatamos todos los plazos que por ley se dan y no tuvimos ninguna respuesta", justificó ante la prensa el dirigente sindical José Luis Moyano.
Moyano negó que el paro fuese una respuesta del gremio a la difusión de imágenes captadas por las cámaras de seguridad instaladas en las cabinas de los trenes, que mostraron a un maquinista dormido con el tren en marcha y a otros usando teléfonos móviles, leyendo o tapando las cámaras de seguridad.
El ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, calificó el paro de "irracional y vergonzoso" y apuntó directamente contra los maquinistas al señalar que unos "señores que cobran 20.000 pesos (3.629 dólares) de bolsillo le están jodiendo la vida a miles y miles de pasajeros".
"Mostramos videos que daban escalofríos y nos levantamos con un paro sorpresivo", añadió Randazzo en declaraciones radiales.
Además de difundir imágenes captadas por las cámaras de seguridad, el ministro de Transporte anunció un acuerdo con China para instalar un sistema de frenado automático en las formaciones y nuevas medidas de control sobre los conductores.
Se trata de la segunda huelga sorpresiva en menos de un mes en Buenos Aires. EFE
|