ASILO. Edward Snowden permaneció varias semanas en la zona de tránsito de Moscú.
DESPUÉS DE SEIS SEMANAS EN LA ZONA DE TRÁNSITO
Snowden vivirá en Rusia tras recibir asilo temporal
Snowden vivirá en Rusia tras recibir asilo temporal
Se mantiene reserva sobre el lugar de refugio del ex técnico de la CIA
Moscú/EFE
El ex técnico de la CIA Edward Snowden entró ayer en el territorio de Rusia al recibir asilo temporal por un año, según anunció a la prensa su asesor legal ruso, el abogado Anatoli Kucherena.
Poco antes, Snowden recibió del letrado la documentación necesaria para salir del aeropuerto de Sheremetiévo de Moscú, en cuya zona de tránsito permaneció durante más de un mes.
"Le he entregado el certificado sobre la concesión de asilo temporal por un año en la Federación de Rusia", dijo Kucherena, quien precisó que dicho documento le permite al ex técnico de la CIA desplazarse libremente por el país.
El abogado no quiso revelar a la prensa hacia dónde se dirigió Snowden tras abandonar el aeropuerto.
"Lo imagino, pero no puedo decirlo por un asunto de seguridad", dijo a la agencia Interfax Kucherena, quien recalcó que Snowden "a día de hoy es uno de los hombres más buscados del mundo".
Se limitó a señalar que el joven estadounidense, reclamado por la Justicia de su país por desvelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses, se dirigió a un "lugar seguro".
El abogado agregó que "el tema de la seguridad es muy importante para él".
"Lo monté en un taxi, y yo me fui a hacer mis cosas", dijo Kucherena, citado por la agencia RIA-Nóvosti.
Según la página web del portal WikiLeaks, Snowden abandonó Sheremétievo en compañía de Sarah Harrison, quien lo ha acompañado desde su huida de Hong Kong.
El ex técnico de la CIA llegó al aeropuerto de Sheremtievo el pasado 23 de junio en un vuelo procedente de Hong Kong, desde donde huyó después de que EEUU solicitara su extradición a las autoridades chinas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, descartó la extradición de Snowden a petición de Washington, pero condicionó la concesión de asilo temporal a Snowden a que éste pusiera fin a toda actividad que perjudique los intereses de Estados Unidos.
Snowden agradeció a Rusia que le haya concedido asilo temporal y aseguró que finalmente "la ley está triunfando", tras haber podido abandonar el aeropuerto moscovita de Sheremétievo después de más de un mes atrapado allí.
"En las últimas ocho semanas, hemos visto que la Administración (estadounidense) de (Barack) Obama no muestra respeto por las leyes internacionales ni nacionales, pero finalmente la ley está triunfando", señaló Snowden, en una declaración publicada
RECHAZO DEL SENADO
Mientras, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., el demócrata Robert Menéndez, y los legisladores republicanos John McCain y Lindsey Graham consideraron la concesión de asilo por parte de Rusia a Edward Snowden como un "revés" para las relaciones entre ambos países.
"Independientemente del hecho de que Rusia esté otorgándole asilo por un año, esta acción es un revés para las relaciones entre los Estados Unidos y Rusia", indicó el senador demócrata a través de un comunicado, en el que recordó que Snowden "es un fugitivo que pertenece a un tribunal de Estados Unidos", y no "un hombre libre merecedor de asilo en Rusia".
Estados Unidos “extremadamente decepcionado” por Rusia
Estados Unidos aseguró que está "extremadamente decepcionado" con el Gobierno ruso después de la concesión de asilo temporal al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, y advirtió que evalúa la "utilidad" de la cumbre bilateral prevista para septiembre.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que la Administración estadounidense evalúa "la utilidad" de la cumbre bilateral que el presidente Barack Obama tenía previsto mantener con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Rusia el próximo mes de septiembre, en paralelo a la reunión del G20.
"Snowden no es un informante", dijo Carney, quien subrayó que, por el contrario, es alguien perseguido por la Justicia estadounidense por filtrar información secreta.
"Debe ser devuelto a Estados Unidos tan pronto como sea posible, donde se le concederá el debido proceso y completa protección. Esta decisión del gobierno ruso socava un largo historial de cooperación policial, una cooperación que ha estado recientemente demostrada tras los atentados de la maratón de Boston", insistió el portavoz.
Carney aseguró además que EE.UU. continuará en contacto con las autoridades rusas y dijo que "no hay absolutamente ninguna justificación legal" para que se le conceda asilo temporal a Snowden.
Mientras, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, consideró que la concesión de asilo temporal por parte de Rusia a Edward Snowden supone una "victoria" frente a la "guerra de Barack Obama contra los informantes".
En un comunicado emitido mediante el portal de microblogging Twitter por la plataforma WikiLeaks, el australiano elogió la postura de Rusia de garantizar oficialmente un año de asilo temporal al exanalista de la CIA.
"Ésta es otra victoria en la lucha contra la guerra a los informantes (whistleblowers, en inglés) de (el presidente de EEUU) Barack Obama", apunta Assange, que puntualiza sin embargo que "esta batalla se ha ganado, pero la guerra continúa".
Grave daño
Edward Snowden tiene el potencial de dañar gravemente los intereses de seguridad nacional de EE.UU., y la información que ha estado revelando podría ayudar a terroristas y a otras personas de todo el mundo que desean hacerle un verdadero daño".
Robert Meléndez
SENADOR EEUU
|