MULTITUDINARIA. El presidente Evo Morales, durante la clausura de la Cumbre Antiimperialista, desarrollada en Cochabamba.
MULTITUDINARIA. El presidente Evo Morales, durante la clausura de la Cumbre Antiimperialista, desarrollada en Cochabamba.

CIERRA EL FORO INTERNACIONAL DE COCHABAMBA CON UN TOTAL DE 130 PROPUESTAS

Cumbre llama a luchar contra el "imperialismo"

Cumbre llama a luchar contra el "imperialismo"

Hay críticas a la Alianza del Pacífico; dicen que es un "peligro" para la región

La Paz/EFE

La cumbre internacional "antiimperialista" concluyó ayer en Bolivia con 130 propuestas para derrotar al "imperialismo" y concluyó que la Alianza del Pacífico "plantea peligros", en un acto con miles de personas encabezado por el presidente Evo Morales.
"Aquí hay dos caminos: unirnos o hundirnos", proclamó Morales, en un discurso realizado en Cochabamba, donde durante tres días debatieron delegados de organizaciones sociales, sindicales, indígenas, campesinas y de izquierda llegados de 18 países.
"Por supuesto, tenemos que unirnos para seguir derrotando al imperio y las políticas de saqueo de nuestros recursos naturales" de Latinoamérica, dijo el Mandatario en su discurso.
Los sectores sociales se reunieron en Bolivia en rechazo a las trabas impuestas al sobrevuelo del avión de Morales el 2 de julio por varios países de Europa, ante la sospecha de que a bordo iba el ex analista de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos.
La cumbre propuso declarar el 2 de julio como "Día Internacional de Lucha Contra el Imperialismo", pero Morales proclamó que el 2 de agosto se hará esa celebración "antiimperialista".
La "cumbre antiimperialista" emitió 130 conclusiones elaboradas por seis mesas de trabajo que debatieron sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Alianza del Pacífico, la descolonización y antiimperialismo, tratados sobre derechos humanos y el espionaje y medios de comunicación, entre otros.
Entre las conclusiones, difundidas por la agencia estatal ABI, figura la fundación de una "organización social poderosa a nivel internacional para transmitir las ideas de liberación para un socialismo comunitario, descolonizador y antiimperialista y así enfrentar el peligro que representa la OTAN para América Latina".
En su discurso, el Presidente habló de "un nuevo instrumento político para el mundo antiimperialista".
Otra conclusión es exhortar "a los gobiernos progresistas a declarar a las embajadas estadounidenses no gratas en los procesos revolucionarios y tramitar la inmediata expulsión de las mismas".
También promover las nacionalizaciones de los recursos naturales y crear el parlamento del bloque de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la que son parte Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Bolivia, entre otros países. Asimismo, propusieron definir acciones ante los "peligros que plantea la Alianza del Pacífico", formada por Colombia, Chile, México, Costa Rica y Perú, porque sus productos "invaden" los mercados del ALBA.

Antiimperialistas

Evo pidió a las organizaciones sociales defender a los presidentes "antiimperialistas". En la lista, metió a sus homólogos de Venezuela, Uruguay, Argentina, Ecuador, Nicaragua y Brasil