TENSIÓN. La posición del nuevo gobierno iraní provoca tensiones en Oriente Medio.
NUEVO PRESIDENTE IRANÍ MANTIENE ENFRENTAMIENTO
Rohaní dice que Israel debiera “ser eliminada”
Rohaní dice que Israel debiera “ser eliminada”
Hasan Rohaní asumirá en reemplazo del también radical Mahmud Ahmadineyad, quien dijo que “se avecina una tormenta”
Teherán/EFE
El presidente electo de Irán, Hasan Rohaní, arremetió ayer contra Israel, al que comparó con "una herida en el cuerpo del mundo islámico que debe ser eliminada", sólo dos días antes de tomar posesión del cargo.
Rohaní hizo estas declaraciones en una multitudinaria marcha en Teherán en el Día Mundial de Al Quds (Jerusalén), que encabezó el líder supremo del régimen teocrático, Ali Jamenei, y en la que el presidente saliente, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que se avecina "una tormenta" que "arrasará" a Israel.
"El régimen sionista es una herida que desde hace años está en el cuerpo del mundo islámico y se debe eliminar", dijo Rohaní a la prensa en declaraciones difundidas por la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna.
Rohaní insistió en la necesidad de la unión de la comunidad islámica para enfrentarse al régimen sionista.
"El Día Mundial de Al Quds es el día en que el pueblo muestra la unidad del mundo islámico, además de su resistencia, ante cualquier opresión y abuso", subrayó Rohani durante la manifestación, según la televisión iraní HispanTv.
ACTITUD AGRESIVA
Según Rohaní, el régimen sionista sigue con su actitud agresiva, bajo la sombra de la ocupación de Palestina y de Jerusalén, y este día sirve para que los musulmanes no se olviden de su histórico derecho a resistir siempre ante la tiranía.
El presidente electo subrayó que el régimen de Israel, aprovechándose del denominado proceso de paz palestino-israelí, oculta bajo una máscara pacifista su verdadero rostro violento.
Ahmadineyad, por su parte, aseguró en la tribuna oficial, en su último discurso como presidente del país, que Israel "debe ser eliminado de la faz de la tierra", retomando una frase del fundador de República Islámica de Irán, ayatolá Ruhola Jomeiní.
El mandatario saliente, cuyas duras declaraciones respecto a Israel ya fueron condenadas en otras ocasiones por la comunidad internacional, aseguró que "el régimen sionista ha sembrado viento y recogerá tempestades".
"Juro por Dios que hay una tormenta en camino que arrasará (a los israelíes)", dijo con tono apocalíptico Ahmadineyad, según el Canal 6 de la Televisión iraní.
En su opinión, "todos los líderes políticos de Europa y EEUU son sionistas" y con el dinero de los pueblos de Oriente Medio, "que dispone de gran parte de las fuentes energéticas del mundo", se armaron conflictos en los que "un hermano mata a su hermano".
Retórica extrema
Ahmadineyad, por su parte, aseguró en la tribuna oficial, en su último discurso como presidente del país, que Israel "debe ser eliminado de la faz de la tierra".
|