Violencia Escolar o Bullyng

Violencia Escolar o Bullyng

Ninet Samos Daroca.- Es un término que ahora se escucha con mucha frecuencia, debido a las denuncias de agresiones en los colegios y no sólo llama la atención, sino también nos exige conocer un poco más sobre ello.
El Bullyng puede ser definido como cualquier forma de maltrato verbal, emocional o físico que sufre una persona en edad escolar, de forma reiterada. Por ejemplo, exclusión social, humillación, insultos, burlas, intimidación, golpes, amenazas, etc.
Las consecuencias de vivir este maltrato pueden derivar en ausentarse a clases, ansiedad, baja autoestima, abandono escolar, enfermedades psicosomáticas, depresión y suicidio.
Para prevenir el tener un hijo abusador, es importante cultivar una familia funcional y se recomienda trabajar sobre todo en la empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro; enseñarle las consecuencias de sus actos y marcar límites.
Para prevenir que nuestros hijos sean víctimas de este acoso escolar, podemos promover como padres involucrados en la educación, que se implemente un Programa Anti Bullyng, cuyo objetivo es mejorar la forma en que los alumnos se relacionan, las formas de comunicarse, la autoestima y el respeto a los otros.
Si su hijo está sufriendo bullyng, usted puede decirle, que no es su culpa lo que le está pasando. Es importante recordarle que no muestre miedo ni enojo; ya que es la reacción que busca el abusador, para sentir que él tiene poder sobre la víctima. Refuércele la importancia de contar lo que sucede, a sus padres, profesores y compañeros. No olvide decirle que nadie tiene derecho a hacerle daño y lo importante que es su hijo para usted y toda su familia.
Es útil que usted como padre busque fortalecer las relaciones sociales de su hijo; ya que un gran porcentaje de las veces los chicos que sufren bullyng están aislados de su entorno.
Otras formas de prevención son educarnos en el tema, padres, profesores y alumnos; involucrarnos en la actividad escolar de nuestros hijos; promover la denuncia y ayuda en los casos existentes; crear y fortalecer una red social de apoyo, donde se enfrente de forma asertiva a algún niño abusador; mostrar el rechazo social ante estas prácticas.