SUBVENCIÓN. EMAPA entrega al mes 3.750 quintales de harina a los panificadores de Sucre. Cada afiliado recibe hasta cuatro quintales diarios.
SUBVENCIÓN. EMAPA entrega al mes 3.750 quintales de harina a los panificadores de Sucre. Cada afiliado recibe hasta cuatro quintales diarios.

PANIFICADORES PARALIZARON ACTIVIDADES DURANTE DOS DÍAS

Se normaliza elaboración de pan de batalla en Sucre

Se normaliza elaboración de pan de batalla en Sucre

El precio del pan sigue en Bs 0,50 a pesar del anuncio de más harina para el sector

Álvaro Valdez

La Federación Departamental de Panificadores de Chuquisaca normaliza hoy la elaboración del pan, que seguirá a 50 centavos de boliviano en las tiendas de barrio, luego de paralizar actividades durante dos días por el viaje de casi todos sus afiliados a una reunión en La Paz. El Gobierno anunció la entrega mensual de 10.000 quintales más de harina subvencionada para el sector.
Los panificadores de Chuquisaca se reunieron entre el viernes y sábado, con la dirigencia de su ente matriz y el viceministro de la Pequeña y Mediana Empresa, Martín Basurco.
“El factor principal de nuestro problema es que no todos los afiliados estamos recibiendo la harina (subvencionada), o sea, de los 58 a 60 afiliados sólo se está entregando a 35”, informó María Dolores León, secretaria de Hacienda de la Federación Departamental de Panificadores.
La dirigencia nacional de los panificadores dijo que formalizará el reclamo ante instancias nacionales, mientras que el viceministro Basurco anunció que el Gobierno aumentará la dotación de harina subvencionada.
“Sólo han puesto a disposición 10.000 bolsas (de harina) a nivel nacional y de esas 10.000 no sabemos todavía cuánto nos tocará a Sucre, si realmente será un aumento para todos los panificadores o será que van a dar a los que están observados”, añadió León.
Inicialmente, el Gobierno comprometió 18.000 quintales más de harina al mes y 90.000 hasta fin de año. De haber un incremento en la dotación de harina, “volveríamos al precio anterior (Bs 0,40 la unidad)”, aseguró la dirigente.
Consultado vía teléfono celular, el ejecutivo de la Federación Departamental de Panificadores, Justino Romero, que ayer todavía mantenía reuniones en La Paz, no quiso informar sobre el avance de las negociaciones. Sin embargo, una asistente suya anunció que brindará una conferencia de prensa cuando retorne a Sucre.


PRECIO
Desde que se agravó la escasez de harina, en Sucre el precio del pan de batalla se elevó a Bs 0,50 la unidad en las tiendas de barrio, a pesar del convenio que congela el precio en Bs 0,40 hasta fin de año.
“El precio está a 40 centavos, no estamos infringiendo el convenio, sólo que la venta final la estamos realizando en panaderías, las amas de casa pueden solicitar el pan a 40 centavos. Estaríamos obviando las tiendas porque no se puede en este momento dar un vendaje”, dijo la dirigente León.

Incremento

340 bolivianos es el precio al que llegó esta semana el quintal de harina en Sucre, donde antes se vendía en Bs 180.