COMPARECENCIA. El presidente Evo Morales ofreció ayer una conferencia de prensa a los medios de comunicación en Palacio de Gobierno, donde se refirió a los resultados oficiales del Censo 2012 .
EL PRESIDENTE ADMITIÓ QUE FUE UN ERROR DIFUNDIR LOS RESULTADOS PRELIMINARES DE ENERO
Evo asegura que el Censo 2012 es "creíble" y ofrece auditorías
Evo asegura que el Censo 2012 es "creíble" y ofrece auditorías
Sin embargo, no esperará los resultados de las auditorías para aplicar el Censo
Agencias
El presidente Evo Morales dijo ayer que los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda, presentados el miércoles pasado, son “creíbles”, y ofreció la posibilidad de realizar una auditoría nacional o internacional para su verificación. Adelantó, sin embargo, que no esperará el resultado de ninguna evaluación, para comenzar a aplicar los datos del Censo.
“Ahora tenemos datos oficiales. ¡Qué vengan auditorías! Bienvenidas. A mí mismo me interesa saber, pero los datos son creíbles y, más bien, lo más importante, para mí, es, si hay instituciones o movimientos sociales que no tienen confianza, accederemos a auditorías con expertos internacionales, nacionales, (para) que alguien verifique estos datos”, dijo en conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno.
Sin embargo, dijo que el Gobierno no esperará el resultado de ninguna auditoría para aplicar el Censo, ya que ello implicaría perjudicar al país. “No tenemos por qué esperar los resultados de las auditorías. Vamos (a empezar) a aplicar los resultados finales (del Censo), sin embargo. Las auditorías están abiertas (...) Seguir esperando que haya resultados de auditorías e investigación, sería perjudicar a las alcaldías y departamentos. No podemos perjudicarlos”, manifestó el Mandatario.
EL ERROR
Morales, por otra parte, admitió que fue un “error” hacer conocer en enero los datos preliminares del Censo, que no coinciden con los resultados oficiales presentados en la semana que termina, hecho que generó una serie de observaciones y cuestionamientos de sectores de la sociedad.
Según los datos preliminares del Censo, la población de Bolivia era de 10.389.903 habitantes. Santa Cruz concentraba 2.776.244 habitantes, lo que lo convertía en el departamento más poblado, seguido por La Paz con 2.741.554.
No obstante, los datos oficiales dan cuenta que el país tiene 10.027.254 de habitantes. La Paz pasa a ser la primera región con 2.706.351 habitantes, seguida de Santa Cruz con 2.655.084 habitantes.
“Mediante ustedes (medios de comunicación), al pueblo boliviano: autocríticamente, reconocemos que ha sido un error anunciar los datos preliminares del Censo”, confesó el Presidente.
El Jefe de Estado explicó que luego de la realización del Censo, en noviembre de 2012, algunas instituciones “insinuaron” la necesidad de conocer resultados. Por eso, se acudió al conteo rápido manual y a algunas “estimaciones” que preparó el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque insistió que “lo más correcto era procesar todo el Censo e informar de manera oficial los datos oficiales”.
Agregó que “quienes desconfían de los datos oficiales, desde, a partir de hoy, tienen todo el derecho de hacer la verificación, mediante auditorías. Sólo, decía, para mayor responsabilidad, qué mejor por organismos internacionales, expertos. Está el Gobierno para coadyuvar”.
Sin embargo, Morales ponderó los datos ofrecidos por el Censo en materia de vivienda, servicios básicos, alfabetización, salud y otros que, dijo, servirán para planificar políticas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.
Citó, por ejemplo, el acceso a energía eléctrica: subió del 64% al 88%; servicios sanitarios, del 64% al 70%; acceso al agua potable: creció del 73% al 79%; viviendas: de 2.270.000 a 3.158.000.
“El Gobierno Nacional maneja con mucha responsabilidad los datos como resultados, de cualquier actividad. Decirles: no tenemos nada que ocultar ante el pueblo boliviano”, sentenció Morales.
El Mandatario restó importancia a las demandas de renuncia de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, registradas en las últimas horas, y, más bien, expresó la necesidad de trabajar con los nuevos datos. “Eso es secundario para mí”, expresó.
¿PENSAMIENTO EUROPEO?
El presidente Evo Morales cuestionó ayer que las nuevas generaciones en el país tengan un pensamiento similar al de los países europeos, donde solamente se limitan a tener hasta dos hijos, o, en casos extremos, a dedicarse al cuidado de animales domésticos como los perros y gatos y, así, evitar tener hijos.
En este aspecto, de manera jocosa, dijo que le reclama al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, porque hasta ahora no tiene hijos. "Hasta le estoy reclamando al compañero Álvaro García Linera. Yo, nomás, decía: con estos datos, al parecer no hay nuevas generaciones. Nos estamos europeizando. ¿Qué está pasando? Eso debe ser un debate interno para todos nosotros", sostuvo.
Postura
Ahora tenemos datos oficiales. ¡Qué vengan auditorías! Bienvenidas. A mí mismo me interesa saber, pero los datos son creíbles".
Evo Morales
PRESIDENTE DEL ESTADO
Evo sorprendido por bajo porcentaje de pertenencia indígena
El presidente Evo Morales dijo ayer estar "sorprendido" por el hecho de que sólo el 40 % de los bolivianos haya declarado su pertenencia a algún pueblo indígena en el Censo de 2012, cuando en el de 2001, la cifra era de un 62 %.
"A mí también me ha sorprendido. Los datos anteriores eran muy diferentes. No sé si estamos en una etapa de desclasamiento. Estamos en etapa, tal vez, de una mayor mentalidad colonizadora. Es debatible", dijo el Presidente. De 6.916.732 personas mayores de 15 años consultadas en el Censo de 2012 sobre su identidad indígena, 4.032.014 (58%) respondieron que no pertenecen a ningún pueblo indígena, según los datos oficiales difundidos esta semana.
En cambio, 2.806.592 habitantes (40%) aseguraron pertenecer a alguno de los 36 pueblos indígenas reconocidos en la Constitución vigente.
Uno de los puntos polémicos en la fase de preparación del Censo fue la exclusión del término "mestizo" de las boletas censales en la consulta sobre la identidad indígena, algo que fue criticado sobre todo por opositores y sectores intelectuales de clase media. El Gobierno replicó entonces que en ninguno de los recuentos de población anteriores se incluyó dicha denominación.
En el Censo de 2001, un 62% de la población declaró tener identidad indígena, un dato demográfico que cobró relevancia para explicar la llegada al poder en 2006 de Morales, de origen aymara.
Morales dijo que considera "secundario" el asunto, pero que respetará los nuevos datos sobre la identidad indígena. "Saludo que la gente pueda expresar a qué nacionalidad corresponde. Es decisión de cada uno (...), pero lo más importante para nosotros era saber (la información de) población, vivienda, servicios básicos, para planificar el desarrollo", añadió.
|