DIRIGENTE. Adolfo Chávez (sombrero de sao), uno de los principales líderes de la IX marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
LUEGO DE CONOCERSE QUE EL 69% DE LA POBLACIÓN NO SE CONSIDERA INDÍGENA
Censo: Indígenas temen reducción de sus tierras
Censo: Indígenas temen reducción de sus tierras
La dirigencia de tierras bajas también pidió la renuncia de la ministra Caro
La Paz/Oxígeno y Agencias
La dirigencia de los indígenas de tierras bajas teme que tras los resultados oficiales del Censo 2012, que muestran una reducción en la cantidad de personas que se identifican con algún pueblo indígena, el Gobierno pretenda reducirles su territorio. Pidieron la renuncia del director del INE, Ricardo Laruta, y de la ministra de Planificación, Viviana Caro.
“Ese censo va a ser para reducir los territorios indígenas, por lo cual aquí los serviles al Gobierno van a tener toda la (potestad) de poder recortar los territorios indígenas a nivel nacional”, declaró a radio Erbol el representante de los disidentes a la Cidob, Adolfo Chávez.
El dirigente manifestó su preocupación por los resultados del Censo, pues muestran que el 69% de los bolivianos no se autoidentifica como indígena. La reducción es notoria porque en 2001 el 62% respondió que pertenecía a algún pueblo indígena.
En su criterio, estos resultados provocarán que muchos territorios “entren en cuestionamientos, y a eso apunta el propio Gobierno, como lo ha manifestado (en su momento) el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que los pueblos indígenas tienen siete veces más (tierras) tituladas por familia, y eso lo va a tener que demostrar”, indicó.
Cree que esta reducción podría darse con la nueva Ley de Reconducción Comunitaria, que debe concluirse este año. En aquella norma, podría proponerse una reducción. “Al Gobierno le sale más fácil quitarle las tierras a los pueblos indígenas que quitarle a los empresarios con los que tiene una alianza”, apuntó.
Según Chávez, la reducción de la población que se autoidentifica con algún pueblo indígena se dio porque el Gobierno no respeta la Constitución ni los derechos de los pueblos indígenas. “Muchos hermanos, de tener alguna nacionalidad, han decidido ser mestizos, porque dicen qué beneficio nos trae ser indígena”.
Después de las dos marchas que realizaron en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), “la intervención a la marcha y el querer destruir territorios ha tenido sus graves repercusiones”, argumentó.
Pero al dirigente no le preocupa sólo este tema, sino la diferencia de la población entre los datos oficiales presentados el miércoles y los parciales anunciados en enero, es por eso que pidió la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, y de la ministra de Planificación, Viviana Caro.
“Le tomo la palabra al Gobierno, que dice: ama sua, ama llulla, ama quella. (…) Ya el Gobierno debería tomar una medida y cambiar a los del INE, tal vez en complicidad con la ministra Caro, de Planificación, porque le hicieron mentir (al Presidente) ante todos los bolivianos; entonces, yo le tomo la palabra, que la Ministra y el director del INE deben renunciar de buena fe porque mintieron y le hicieron mentir al Presidente (Evo Morales), y el Gobierno mintió de buena fe”, sostuvo.
El presidente del Estado, Evo Morales, manifestó ayer su sorpresa al respecto porque según el último Censo una mayoría de los bolivianos no se considera perteneciente a ninguno de los 36 pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política del Estado. Evo atribuyó esta respuesta a una posible "etapa de desclasamiento" o una mayor "mentalidad colonizadora".
Morales, en conferencia de prensa, evitó dar mayores criterios respecto a este dato que considera "secundario", y resumió su análisis en una analogía con un popular juego de dados. "Es como en el cacho:lo que se ve, se anota", sentenció. "Seguramente los analistas, sociólogos, harán su interpretación correspondiente", terminó diciendo.
Identificación
69% Es el porcentaje de bolivianos que dijo no pertenecer a ningún pueblo indígena, según los resultados oficiales del Censo 2012.
|