ATRACTIVO. En el lanzamiento del Circuito Paleoturístico, los turistas tuvieron la oportunidad de observar las huellas de dinosaurio que hay en el cerro Churuquella.
ATRACTIVO. En el lanzamiento del Circuito Paleoturístico, los turistas tuvieron la oportunidad de observar las huellas de dinosaurio que hay en el cerro Churuquella.

LOS SITIOS PALEONTOLÓGICOS ESTÁN A ESCASOS KILÓMETROS DEL CENTRO DE LA CIUDAD

Lanzan Circuito Paleoturístico compuesto por cuatro atractivos

Lanzan Circuito Paleoturístico compuesto por cuatro atractivos

A partir de ahora, las agencias de turismo se encargarán de ofertar el producto

César Vale

La riqueza paleontológica de Sucre no sólo se encuentra en el farallón de Cal Orck’o, sino en otras tres zonas: La Calancha, el cerro Churuquella y Rumi Rumi. La Municipalidad realizó el lanzamiento del Circuito Paleoturístico.
Con el objetivo de promocionar nuevas rutas turísticas, ayer la Municipalidad organizó la primera visita guiada a estos lugares con la participación de cerca de 140 personas, quienes quedaron gratamente sorprendidas con la riqueza paleontológica que hay a escasos minutos del centro de la ciudad.
“Mediante esta visita queremos motivar a la gente a que conozca la riqueza paleontológica que hay en Sucre y también motivar nuevas ideas emprendedoras”, manifestó la directora de Turismo de la Alcaldía, Gabriela Sahonero.
Hace 500 millones de años, el territorio en el que está asentado Sucre estaba cubierto de agua, posteriormente se convirtió en un desierto y también estuvo habitado por dinosaurios; de todo aquello quedaron muchos rastros y se pueden observar a simple vista en La Calancha, el cerro Churuquella, Rumi Rumi y Cal Orck’o.


LA CALANCHA
En el borde de la serranía de Santa Ana, que está a unos 20 minutos a pie desde la zona de La Calancha, zona sur de la ciudad, el turista puede encontrar los rastros paleontológicos más antiguos, de unos 475 a 458 millones de años.
Saltan a la vista rocas sedimentadas con rastros de fósiles, estratos de rocas que muestran la transformación que tuvo el planeta a lo largo del tiempo, pero lo que más llama la atención es el centenar de huecos que hay en un farallón y que parecen huellas de dinosaurios.
“No son huellas de dinosaurios, sino son unas impresiones dejadas en el fondo marino como pocitas de agua, conocidas técnicamente como ‘Load casts’; sin embargo, tienen su importancia porque solo se puede ver en muy pocas partes del mundo”, explicó el guía turístico Omar Medina.


CHURUQUELLA
A pocos metros, en el lado este del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en el cerro Churuquella sorprenden las huellas de dinosaurios que hay en una roca arenisca.
“En este sector se encuentran biodinoturbaciones, prácticamente hay huellas que se han perdido, pero queda un poquito, sólo huecos que no se puede determinar a qué lado iban los dinosaurios”, explicó el guía Grover Marquina.


RUMI RUMI
En la zona de Rumi Rumi, ubicada detrás del cerro Sica Sica, sector sureste de la ciudad, el turista puede encontrar rocas cretácicas (areniscas rojizas) que pertenecen a la Era Terciaria y una variedad de fósiles invertebrados marinos. Geológicamente, pertenece a la Formación de Icla.


CAL ORCK’O
La ruta paleontológica concluye con la visita al farallón de Cal Orck’o donde se encuentra el yacimiento de huellas de dinosaurios más grande el mundo descubierto hasta ahora.
“Este yacimiento es único en el mundo no sólo por lo grande que es, sino por la variedad de huellas que hay. Pertenece al periodo final de Cretácico”, dijo Medina.
Los integrantes de la caravana turística destacaron el emprendimiento de la Municipalidad e invitaron a la población a que conozcan la riqueza paleontológica de Sucre.
“Me parece una muy buena iniciativa de parte de la Alcaldía ya que hasta ahora no tenemos una buena difusión a nivel del exterior, entonces se debe empezar dentro de la casa para luego difundir hacia afuera”, manifestó la representante de la Agencia Cadena Tours, Sonia Medina.