CONDENA. El caso fue el mayor ejemplo de impunidad judicial en Brasil.
CONDENA. El caso fue el mayor ejemplo de impunidad judicial en Brasil.

POR MATANZA EN UNA CÁRCEL DE BRASIL

Condenan a 25 policías

Condenan a 25 policías

Los agentes fueron hallados culpables de asesinato de más de cincuenta internos

Sao Paulo/EFE

Un tribunal brasileño aplicó ayer una dura condena de 624 años de prisión a 25 policías, por haber cometido en 1992 el grueso de la matanza de 111 reclusos en la cárcel de Carandirú, un episodio considerado como el mayor ejemplo de la impunidad del sistema judicial del país.
Los policías fueron hallados culpables del asesinato de 52 internos que participaban en un motín, en esta segunda fase del juicio, que contó con cinco sesiones.
El juez Rodrigo Tellini de Aguirre Camargo también ordenó que nueve de los 25 policías, que continúan en activo, pierdan sus respectivos cargos.
Los condenados tienen derecho a recurrir en libertad y en ningún caso pasarán más de 30 años en prisión, pues esa es la mayor pena prevista en el Código Penal brasileño.
Tras darse a conocer la sentencia, el fiscal Fernando Pereira Filho dijo que la decisión del jurado refleja "la voz de la sociedad" en relación a esa masacre, que estremeció a la opinión pública brasileña.
Por su parte, la abogada defensora, Ieda Ribeiro de Souza, afirmó que "la sociedad perdió y el mundo del crimen ganó" por "desvalorizar" a policías "que trabajaron honestamente". "El proceso está viciado. El sistema (judicial) está viciado.
Este sistema que tenemos es un sistema enfermo", comentó De Souza a periodistas, al puntualizar que en el Código Penal brasileño no existe el concepto de "autoría colectiva" de un crimen, en el que se basó la acusación.