INICIATIVA. Guatemala ofrecerá al mundo una ruta interoceánica alternativa al Canal de Panamá.
CON UN CORREDOR SECO A TRAVÉS DE SU TERRITORIO
Guatemala se alista a competir en grandes ligas del transporte
Guatemala se alista a competir en grandes ligas del transporte
Empresarios anuncian inversiones para ejecutar el proyecto
El principal atractivo que el corredor guatemalteco ofrecerá frente al canal de Panamá es una "nueva ruta corta" para el comercio de Asia a los principales mercados de la Costa Este de los Estados Unidos, y a los países con fachada atlántica de América Latina y Europa.
Ello implicará substanciales reducciones de tiempo y costos de traslados.
El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, por medio de un acuerdo presidencial emitido hace dos semanas declaró el proyecto "de interés nacional" por los beneficios que supone traerá a la economía del país.
Esa decisión, sin embargo, no cayó en gracia al opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuyos diputados al Congreso presentaron el jueves un recurso de inconstitucionalidad en contra del acuerdo presidencial, por considerar que el corredor interoceánico "compromete espacio marítimo entre ríos y lagos, y afectaría bienes públicos y privados".
El Consejo Latinoamericano de Iglesias también se manifestó en contra de la construcción del corredor por considerar que no traerá ningún desarrollo a las comunidades.
|