ESCALINATA. Las gradas que unen las calles San Alberto y Camargo colapsaron hace más de dos años cuando se realizaba el movimiento de tierras para construir la estación de servicio Full Petroll. La gente se da modos para transitar por el lugar.
VECINOS DE SAN ALBERTO Y CAMARGO SIENTEN PERJUICIO
Piden acelerar reposición de escalinata que une dos calles
Piden acelerar reposición de escalinata que une dos calles
La Alcaldía dice que los trabajos iniciaron el mes pasado y concluirán en tres meses
Sucre/CORREO DEL SUR
Vecinos de la calle San Alberto exigen la reposición de las graderías que fueron afectadas por la construcción de una estación de servicio en la final Camargo. La Alcaldía responde que las obras iniciaron el mes pasado y concluirán en 90 días.
El colapso de la escalinata fue hace más de dos años. La vecina Josefina Cueto lamentó que esta vía principal que los une a la zona turística de La Recoleta haya desaparecido por completo; asimismo, pidió a las autoridades reponer las graderías lo antes posible.
Otra de las preocupaciones es que el lugar donde antes había una escalinata hoy se convirtió un depósito de basuras, especialmente durante la noche.
Carminia Dalence, vecina de la zona, informó que la escalinata colapsó hace más de dos años cuando se hacía la excavación de terrenos para la construcción de una gasolinera en la parte final de la calle Camargo. Desde entonces la reposición de las graderías “fue olvidada por las autoridades de la Alcaldía”. Añadió que las lluvias debilitaron las graderías que estaban rajadas.
CONSECUENCIAS
Uno de los perjuicios del mal estado de las escalinatas es que el peatón tiene que tomar rutas alternas para llegar a la zona de La Recoleta, desde la Facultad de Economía de San Francisco Xavier de Chuquisaca. El universitario Aníbal Delgado dijo que antes usaba la escalinata para poder llegar a su casa en el barrio Santa Ana, mientras que ahora se ve obligado a dar una vuelta por otras calles alternas.
Otros peatones se arriesgan a bajar por donde antes había una escalinata. Alberto Vargas, pese a su avanzada edad, descendió por el pedrusco callejón arriesgando su vida para acortar el paso hacia el barrio Petrolero. “Bajé con mucha dificultad, pero qué vamos a hacer, no nos que otra” dijo.
Durante la noche, el callejón donde antes había una escalinata es intransitable por la falta de luz, esta situación es aprovechada por la gente para cometer fechorías. “Desapareció la escalinata y lo mismo pasó con la luz, en la noche es una pena lo que pasa, no se puede bajar ni subir por este lugar, no hay seguridad”, dijo Carminia Dalence.
BASURA Y ESCOMBROS
Los vecinos también comentaron que el lugar se convirtió en un basurero. “A media cuadra de la escalinata tenemos oficinas de EMAS (Entidad Municipal de Aseo Sucre), les dijimos que limpien, pero no nos hicieron caso, por lo que nos encontramos muy molestos”, expresó Josefina Cueto.
LA AUTORIDAD
Subalcaldía afirma que obras de reposición ya iniciaron
Para la Subalcaldía del Distrito 1 es prioridad la reposición de la escalinata que une las calles San Alberto y Camargo, que están incomunicadas desde hace más de dos años luego del colapso por la construcción de una gasolinera en la parte baja de las graderías.
El subalcalde del Distrito 1, Rubén Castro, informó que se tiene 2.000 bolivianos para la reposición de la escalinata en un plazo de 90 días a partir del 15 de julio. Tras el levantamiento de escombros vendrá la construcción de tres muros de contención.
La reconstrucción de la obra contará con tres fases; primero se estabilizará el terreno, luego se construirán tres muros de contención y finalmente se dará el emplazamiento de la escalinata.
LOS VECINOS
ALBERTO VARGAS
“Sí, nos perjudica, pero no me quedó otra que bajar por ahí para ir al barrio Petrolero”.
CARMINIA DALENCE
“En la noche usted vería cómo dejan la basura aquí, es un pena que nuestro barrio esté así”.
JOSEFINA CUETO
“Estamos muy molestos en esta zona, nunca hemos tenido esta parte tan sucia que es vía principal a La Recoleta”.
ESTER LEÓN
“Hace tiempo estaba llena de escombros y la Alcaldía recogió de ahí, pero aún no hay iluminación en la noche”.
ANÍBAL DELGADO
“Antes usaba la escalinata para llegar a mi casa, ahora voy a darme una vuelta por otra calle".
|