OBSERVACIONES. El Director de la Fundación Jubileo expuso las fallas que detectó la Fundación Jubileo en el proceso censal.
OBSERVACIONES. El Director de la Fundación Jubileo expuso las fallas que detectó la Fundación Jubileo en el proceso censal.

SIGUE LA POLÉMICA POR LOS RESULTADOS OFICIALES DEL CENSO 2012

Fundación Jubileo halla seis errores en el Censo

Fundación Jubileo halla seis errores en el Censo

La actualización cartográfica fue una de las fallas que encontró la organización

La Paz/Erbol

La Fundación Jubileo detectó al menos seis errores en el desarrollo del Censo 2012, entre las que destacan la falta de actualización cartográfica, debilidad en la elaboración de la boleta censal y deficiencia en la capacitación de empadronadores. La organización demandó al INE información técnica para explicar las fallas.
“La pregunta es al Instituto Nacional de Estadística (INE): ¿Han actualizado la cartografía en el marco de haber garantizado la cobertura que demandaba el Censo? Esta es la pregunta, y, por eso, demandamos una información técnica”, pidió Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo.
Indicó que en la etapa pre censal, también se advierte que la elaboración de la boleta tuvo algunas dificultades al igual que la capacitación de los empadronadores.
“Observaciones en la construcción de manuales, no tanto en el tema de las preguntas, pero tal vez la asimilación a los idiomas, la capacitación de los empadronadores en cuanto al idioma de la gente, de nuestra población diversa, multilingüe”, explicó.
Núñez mencionó como uno de los aspectos preocupantes las boletas vacías o mal llenadas.
“Los empadronadores hicieron el Censo, pero les sobró boletas. Estamos hablando de que las boletas vacías se refieren al hecho de que no se encontró en las viviendas a la cantidad de personas que se tenía estimada en el levantamiento de información inicial”, manifestó.
Núñez señaló también el caso de boletas mal llenadas por los empadronadores que no fueron contabilizadas porque no tenían los datos correctos o necesarios para realizar el cómputo.


CINCO MIL LLAMADAS
El director de la Fundación Jubileo dijo que en el día del Censo, otro de los aspectos preocupantes fue la cantidad de llamadas de personas que se quejaban porque no habían sido censadas.
“Las 5.000 llamadas son justamente de las personas que no fueron empadronadas. Son personas que conocían de la realización del Censo y tenían los medios para hacer conocer su queja”, apuntó.
Núñez dejó abierta la pregunta sobre la cantidad de personas en las zonas periféricas o el área rural que no tienen los medios, como el teléfono, para hacer conocer su reclamo. Sostuvo que esto es parte de la omisión censal que habría que analizar con mayor detenimiento.
En la etapa post censal, el principal responsable de la Fundación Jubileo mencionó el caso de las hojas de resumen que fueron llenadas por los empadronadores. Indicó que estas hojas son similares al acta que llenan los jurados al concluir la jornada electoral, en la que se anotan datos globales que luego sirven para el recuento.
Núñez señaló que es posible que en las hojas resumen, algunos datos no hayan tenido precisión y esa sería una de las razones por las cuales se apeló al conteo manual.


LOS DATOS SON CREÍBLES
El presidente Evo Morales aseguró el sábado que los resultados oficiales del Censo 2012 son "creíbles". Y, aunque ofreció la realización de auditorías al proceso censal, adelantó que no esperará el resultado de las mismas para comenzar a aplicar los datos divulgados por la ministra de Planificación, Viviana Caro, la semana pasada.
Los cívicos afectados por los resultados oficiales se reunirán el miércoles en Cochabamba. Convocaron a Caro y a los personeros del INE.

Diferencia

362 mil personas menos arrojó el informe oficial del Censo 2012 (de 10.389.913 a 10.027.254), según el reporte del INE.