PROCESO. Construcción de nueva norma minera demoró casi tres años.
EL PROYECTO NO CONTEMPLA RÉGIMEN IMPOSITIVO
Nueva Ley Minera genera desacuerdos sectoriales
Nueva Ley Minera genera desacuerdos sectoriales
El proyecto de Ley Minera será enviado al Ejecutivo sin el capítulo tributario, lo cual generará desacuerdos entre los sectores vinculados a la minería porque se le estaría quitando la "esencia misma" a la nueva legislación sobre la materia, según el siguiente análisis.
"Es como si se estaría pretendiendo construir una mesa con una sola pata", comentó uno de los integrantes de la Comisión Minera, al señalar que el ministro de Minería, Mario Virreira, determinó "excluir" el régimen impositivo de la estructura del proyecto de la nueva Ley Minera, informó ayer Henry Oporto, analista e investigador de la Fundación Pazos Kanki que hace seguimiento minucioso a la temática.
El 12 de julio reciente, luego de 30 meses de trabajo técnico, representantes de los sectores de las cooperativas mineras, empresarios mineros y la estatal Comibol, integrados en la Comisión Minera, concluyeron el proyecto de la Ley Minera y encomendaron al titular del ramo su remisión al Órgano Ejecutivo para su complementación y posterior envío al Legislativo.
El ministro de Minería, Mario Virreira, en una declaración a los medios periodísticos realizada el 23 de julio pasado, dijo que el régimen impositivo minero "no será considerado dentro de la nueva Ley Minera" y que las alícuotas y tributaciones del sector cooperativo no formarán parte de dicha norma cuya construcción demoró casi tres años.
Oporto, coautor del libro "Los dilemas de la minería" y analista del sector, informó que algunos integrantes de la Comisión Minera consultados sobre la determinación del titular del área expresaron su "sorpresa y desacuerdo", debido a que dicha instancia "encomendó a Virreira entregar el Proyecto íntegro sin excluir ninguna de sus partes y menos la impositiva que es la esencia misma de la estructura del documento". ANF
|