El valluno Didí Torrico celebra uno de los goles marcados a Oriente; abajo, una jugada del partido de ayer, en Montero.
El valluno Didí Torrico celebra uno de los goles marcados a Oriente; abajo, una jugada del partido de ayer, en Montero.

LIGA El cuadro azucarero fue más contundente que Oriente en el estadio de Montero

Guabirá arde la “caldera”

Guabirá arde la “caldera”

Montero / El Norte

Su retorno a la Liga no podía ser mejor. Guabirá comenzó el torneo Apertura 2013-2014 con una clara victoria por 2-0 sobre Oriente Petrolero, ayer en la “Caldera”, ante unas 11.000 personas, sumando así sus primeros tres puntos en la tabla de posiciones.
Los goles fueron convertidos por los volantes Didí Torrico (22’) y Miguel Ángel Ríos (67’), coincidentemente con remates de primera, imposibles de atajar para el arquero Carlos Arias.
Para el rojo la victoria, que se basó en la seguridad en la defensa, solvencia en el mediocampo y efectividad en la ofensiva, significa un envión anímico para lo que se le viene.
Del otro lado, Oriente pagó caro la falta de eficacia en la definición, porque gozó de numerosas ocasiones de gol, pero no pudo batir al arquero Roberto Cronenbold, otro jugador importante en el equipo dirigido por el entrenador Claudio Chacior.
En los primeros minutos, Guabirá estaba dormido, la gente se desesperaba, pero despertó; el “10” argentino Matías García (la figura del partido) comenzó a ser el director de orquesta poniendo balones precisos a sus compañeros para que prueben a Arias.
Guabirá no se refugió en su campo, se fue al frente y, a los 22’, Yimmy Vaca habilitó a García, que viendo perfilado a Torrico, lo asiste a la perfección para que el cochabambino saque un misil de primera y anote el primer tanto.
Golpe duro para el albiverde, que tampoco se quedó de brazos cruzados, insistió en el ataque y a los 33’ Duk le hace el sombrero a Cronenbold y cuando el balón ingresaba al arco, el paraguayo Delio Ojeda impidió el empate, al sacarlo de cabeza.
En el complemento Oriente se las jugó con el ingreso del argentino Lucas Díaz por Rodrigo la Fuente, para tener mayor salida por izquierda, pero Guabirá lo mantuvo a raya.
El que sí hizo explotar a la ‘Caldera’ fue Ríos, que a los 67’, tras una pared con Justiniano, sacó un perfecto remate cruzado a media altura y venció a Arias para prácticamente liquidar el compromiso.
De ahí en más Oriente trató de llegar al arco de Cronenbold, pero se encontró con una muralla en la defensa y no pudo lograr siquiera el empate.
Así Guabirá aseguró un triunfo importante, que dio la primera alegría a su hinchada, que vio a un equipo de obreros.

Claudio Chacior

Entrenador de Guabirá
Fue un resultado justo. La idea era arrancar con una victoria en casa”.

La otra mirada

BAUTIZO. Juan Pablo Rioja, Pablo Zeballos y Omar Pedro Siles fueron bautizados en Guabirá por su estreno en el fútbol profesional; de los tres el único que fue titular ayer ante Oriente Petrolero fue el primero
SALUDO ALBIVERDE. La mayoría de los jugadores de la visita, antes del inicio del partido de ayer en la ‘Caldera’, se acercaron a saludar al fisioterapeuta Paúl Vargas, que antes de ser ‘azucarero’ trabajó para Oriente
PROBLEMAS. La manga cedida por la empresa Tigo tuvo problemas en su inflado por lo que un grupo de personas tuvo que meterse en el interior para permitir el ingreso y salida de los jugadores de ambos planteles.