SUPENSIÓN. El Presidente del TDJ y un vocal de Pando son suspendidos por un fallo
SUPENSIÓN. El Presidente del TDJ y un vocal de Pando son suspendidos por un fallo "sin meditarlo".

EN EL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA DE PANDO

Vocales cometen faltas gravísimas y son echados

Vocales cometen faltas gravísimas y son echados

En el país 15 funcionarios del Órgano Judicial fueron suspendidos de sus cargos

Sucre/CORREO DEL SUR

El presidente del Tribunal Departamental de Pando, Germán Miranda Guerrero, y el vocal Ponciano Ruiz Quispe fueron destituidos por faltas gravísimas en el ejercicio de sus funciones; a la fecha hay al menos 15 funcionarios depuestos en todo el país, entre jueces, vocales y personal de apoyo, tres de ellos con sentencia ejecutoriada mientras, el resto espera resultados de la apelación.
La sentencia fue dictada por un Tribunal de jueces técnicos y ciudadanos en Cobija que encontró suficientes elementos de la comisión de faltas gravísimas de los dos vocales. Ambos habrían dictado como Tribunal de apelación una resolución “sin meditarla” dentro de un proceso contencioso tributario seguido por la empresa Tahuamanu S.A en contra del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) el año 2010.
La denuncia en su contra, la presentó la ex jueza María Esther Caero Silva, quien fue procesada penalmente por haber favorecido con su resolución a dicha empresa y en contra del SIN, fallo que fue ratificado por los dos vocales; empero después, dentro de un proceso penal seguido por el Ministerio Público, ambos declararon como testigos en contra de Caero indicando que ratificaron la resolución de la jueza sin revisar el fondo del proceso.
La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, advirtió que se tomarán determinaciones drásticas contra funcionarios que incurran en faltas, en el marco de la lucha contra la corrupción.
“Queremos que los jueces sean imparciales con las partes a momento de resolver sus sentencias de acuerdo a procedimiento y las pruebas con las que cuentan”, afirmó Mamani.
La autoridad informó que en lo que va del año, al menos 15 funcionarios fueron destituidos; dos en La Paz, uno en Santa Cruz que ya están fuera de la institución y el resto espera el fallo del Tribunal de apelación en el Consejo de la Magistratura.
De momento, el Consejo no tomó ninguna decisión sobre las acefalías en la Presidencia una un vocalía en Pando; Mamani dijo que esperarán si los destituidos apelan, “de ser así habría dos acefalías”, agregó.


OTRO CASO
Asimismo, en el caso de una jueza en Montero (Santa Cruz) que obstaculizó la investigación que seguía en su contra un juez disciplinario, anunció que están analizando la posibilidad de querellarse dentro de un proceso penal en contra de esa autoridad que habría hecho encerrar en un depósito al juez que pretendía investigarla.

Línea de denuncia

El Consejo de la Magistratura habilitó el teléfono 800-10-6661 para que la ciudadanía llame para denunciar faltas gravísimas de los funcionarios judiciales en el ejercicio de su cargo como los casos de extorsiones y cobros indebidos.