DESOLADA. El Salón de la Independencia, donde nació Bolivia, lució ayer triste por la ausencia de muchas autoridades.
EN LA SESIÓN DE HONOR DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL
Deslucido homenaje al país en víspera de su aniversario
Deslucido homenaje al país en víspera de su aniversario
Sólo unas cuantas decenas de personas asistieron a la ceremonia
Sucre/CORREO DEL SUR
Asistieron algo más de 60 personas. Dio la impresión de que a la Patria la habían dejado plantada en la víspera de su aniversario. El pleno de la Asamblea debía instalar su sesión de honor en homenaje al 188° aniversario de la Patria, y no le quedó otra que hacerlo con ese panorama. Así y todo, fue un deslucido homenaje.
Ni siquiera asistió el total de los asambleístas. Un par de diputados de la oposición, otro par de senadores del oficialismo, algunas autoridades policiales, militares, judiciales, municipales, incluidos el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Moisés Torres, completaron el cuadro. El Salón de la Independencia lució desolado.
“Lamento la ausencia de muchas autoridades. Seguramente, no valoran, no reconocen, no son parte de esta identificación (…) Sobre todo, por la historia y por esta casa, que nos vio nacer a los bolivianos, que nos dio libertad, que nos dio independencia. Estamos los que estamos… hay que seguir insistiendo en que desde Sucre se forjó la libertad”, se lamentó el alcalde de Sucre, Moisés Torres.
Aun así, los que asistieron, tuvieron la fortuna de ver, aunque a lo lejos, el acta original del Acta de la Independencia. Un par de soldados, acompañados por Urquizu y Torres, escoltaron y trasladaron temporalmente la pequeña urna con el documento al Salón de la Independencia. Ahí permaneció durante el tiempo que duró el homenaje. Ocurrió la tarde de ayer, pasadas las 17:00, en la Casa de la Libertad.
EL MENSAJE
El presidente de la Asamblea Departamental, Zacarías Herrera, fue el único que se dirigió al auditorio. En su discurso, resaltó la diversidad de culturas que forman parte del país e hizo énfasis en los cambios que implantó el presidente Evo Morales en el país desde que asumió el poder. “Hemos recuperado nuestra soberanía política y financiera”, remarcó, y terminó diciendo: “Hoy somos un pueblo digno”.
El gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, entre tanto, se mostró contento por participar de todos los actos preparados en Sucre. “Hoy, estamos contentos, junto a nuestro pueblo, junto a nuestro Departamento (…) Como capitalinos, estamos acompañando a nuestro pueblo, porque somos Capital, aquí se fundó Bolivia, se elaboró la Constitución acá y, por ello, orgullosos, estaremos hoy y mañana”, declaró.
A COCHABAMBA
Los diputados y senadores de la bancada del MAS de Chuquisaca celebrarán el 188° aniversario de la independencia en Cochabamba. Así lo confirmó ayer el presidente de la Brigada, Eliseo Sesgo.
“El 2010, cuando se festejó en Santa Cruz, sólo la diputada Flora (Aguilar) y yo nos quedamos en Sucre, porque estábamos molestos (por el traslado de los festejos a otro departamento). En el segundo año, todos se quedaron en Sucre. En el tercer año, todos se fueron a Oruro. Ahora, la definición es que todos los que están habilitados, están en la obligación de participar (de los festejos) en Cochabamba. Los que no están habilitados, tenemos que estar en Sucre”, señaló.
Los legisladores de la oposición se mostraron con la intención de quedarse en Sucre, pero tampoco aseguraron la presencia del total de sus miembros.
Molestia
Lamento la ausencia de muchas autoridades. Seguramente, no valoran, no reconocen, no son parte de esta identificación".
Moisés Torres
ALCALDE DE SUCRE
|