LA NOTICIA DE PERFIL
Votos en el exterior
Votos en el exterior
Paulovich.-D espués de las “exitosas Cumbres de Justicia” y otras, mañana se inaugura en Cochabamba una Cumbre Mundial Antiimperialista con delegaciones de cuatro continentes.
La noticia me dejó turulato y pedí a mi pariente espiritual que me repitiera su lectura porque me resistí a creerla, pues estando en Quillacollo no nos habíamos enterado de que una asamblea de tales proporciones ecuménicas comenzaría mañana en Cochabamba dentro de 24 horas, respondiéndome la cholita cochabambina que así lo anunciaron las más altas autoridades nacionales y departamentales.
Mis tías que viven en el extranjero están felices porque votarán en las próximas elecciones que aún no han sido convocadas pero ya tienen un triunfador de dimensiones colosales, pues la reciente Cumbre Mundial realizada en Cochabamba ha proclamado por unanimidad a nuestro presidente Evo Morales como el líder mundial de la lucha contra el imperialismo, hecho que puso locas de contento y ebrias de colores a todas mis parientes y en especial a mi tía Restituta viuda de Batistuta, quien vive en Estocolmo vendiendo nabos escandinavos. Ésta fue nuestra breve conversación:
- Querido sobrino, te llamo a través de mi teléfono inteligente marca Ericsson, a través del cual pude enterarme de que seis ministros de Estado viajarán al exterior de nuestro país para “amarrar” las próximas elecciones a favor de nuestro candidato Evo…
- Así es, tía Restituta, tu teléfono inteligente no se ha equivocado.
- ¿Por qué te ha puesto tan feliz la campaña del Evo para ganar el voto de los bolivianos que viven en el extranjero?
- Porque los bolivianos que vivimos fuera de nuestra patria somos más numerosos que todos los votantes que se aprestan a votar dentro del país.
- Pero me imagino que no todos ellos votarán por nuestro actual Presidente…
- Todos los que vivimos en Estocolmo votaremos a favor de Evo porque gracias a él, a su Gobierno socialista no pensamos en retornar a Bolivia porque aquí vivimos muy bien, especialmente yo que negocio con nabos escandinavos.
- Pero tengo entendido que en Suecia hay un régimen socialista.
- No te olvides, sobrino, que el socialismo sueco es muy serio y favorece a los pobres e inmigrantes como yo que soy una proletaria que trabaja con los nabos.
- Creo que tienes razón, querida tía Restituta pues el socialismo europeo es muy diferente al socialismo caribeño al que estamos adheridos desde que Evo subió al poder hace siete años.
- Así es, querido sobrino. Por eso te pido que me entiendas: la mayor parte de los bolivianos que vivimos fuera de nuestra amada Bolivia votaremos por Evo Morales y nosotros seguiremos viviendo en el exterior sin sobresaltos ni bloqueos, sin provisión de gas, con una crisis que empeora cada día. Que siga nomás gobernando nuestro actual presidente aunque para ello tenga que montar un sistema consular o diplomático que le costará millones de dólares al Estado, digo al Erario, digo al Estado, digo al Evo, aunque todo es lo mismo.
- Bueno, tía Restituta viuda de Batistuta, que sigas feliz en Suecia, nosotros trataremos de sobrellevar nuestras desdichas. Hasta siempre.
Colgué el teléfono y entró mi comadre cochabambina:
- ¿Con quién hablabas, periodista traicionero?
-- Con una tía que se llama Restituta
-- Ay, estos periodistas, siempre mal inclinados.
|