UNODC. Representante Antonino de Leo.
Observan informe sobre cocales en parques nacionales
Observan informe sobre cocales en parques nacionales
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, corrigió ayer el dato sobre plantaciones de hoja de coca en parques nacionales, que presentó la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en su Informe de Monitoreo de Hoja de Coca 2012.
El informe señala que en Bolivia existen 22 áreas protegidas, de las cuales seis se encuentran afectadas por cultivos de hoja de coca, pese a que, de acuerdo a la ley 1008, las mismas están prohibidas.
En ese sentido, el representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, señaló que las seis áreas protegidas afectadas por estas plantaciones son: los Parques Isiboro Sécure y Carrasco en Cochabamba, las áreas protegidas de Apolobamba y Madidi en el norte de La Paz, el Parque Cotapata en los Yungas de La Paz y el parque Amboró en Santa Cruz.
De las 25.300 hectáreas de coca que se registraron en el 2012, un 9 por ciento se encuentran en áreas protegidas, en cifras representa 2.154 hectáreas repartidas en los seis parque nacionales anteriormente mencionados. De éstos, en los Parques Isiboro Sécure y Carrasco se encuentran la mayor parte de cultivos de coca, señala la UNODC.
A su turno, el ministro Romero señaló que uno de los datos no es correcto, toda vez que las plantaciones de coca cultivadas en el Parque Isiboro Sécure, en el polígono 7, no forman parte del área protegida.
El presidente Evo Morales destacó ayer la reducción de las plantaciones de hoja de coca en el país sin imposiciones, condicionamientos ni compensación, a diferencia de lo que ocurría años anteriores cuando esa imposición generaba rebeldía y violencia, según sus palabras.
“Eso es lo que decimos la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, sin imposición, sin condicionamientos ni compensaciones (porque eso) sólo crea rebelión”, mencionó.
Morales les dijo a los cocaleros que están equivocados si piensan que toda su vida vivirán del cato de coca, al considerar que lo lucrativo en adelante es dedicarse a la actividad agrícola a la producción de palmitos y frutas como la piña.
Apuntes
El 59% de la coca cosechada va al narcotráfico y el 41% al mercado legal.
En 2012 hay 1.900 hectáreas menos de plantaciones de coca que en 2011.
La ley reconoce 12.000 hectáreas de coca pero de facto hay más de 20.000.
Las incautaciones de coca se incrementaron de 600 toneladas en 2011 a 740 en 2012.
De las 22 áreas protegidas en el país, seis están afectadas por cultivos de coca.
|