PREVENCIÓN. Las familias deben almacenar agua en turriles y otros ante los intempestivos cortes del servicio.
LAS ZONAS ALTAS CONTINÚAN CON PROBLEMAS
Escasez: falta de lluvias aminoró caudal de agua desde Cajamarca
Escasez: falta de lluvias aminoró caudal de agua desde Cajamarca
La situación más crítica se presentará en septiembre y octubre
Luis Alberto Guevara López
La baja del caudal de agua de la fuente Cajamarca en un 50% y los altos consumos de agua de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (EMAVS) y de la población en los días de calor, están motivando un desabastecimiento en las zonas altas de la ciudad.
Sin embargo, a decir del jefe de la Red de Agua de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), René Iglesias, la situación crítica recién está por presentarse en los meses de septiembre y octubre.
Para ese entonces, dijo Iglesias, la empresa espera estar "más preparada" y poner en práctica un plan de contingencia que asegure agua a los barrios altos mediante cisternas. Después, habrá que esperar hasta noviembre para que entre en funcionamiento el proyecto Ñampuco, con el que se espera transportar unos 120 litros de agua por segundo.
En tanto, con la esperanza de dotar más agua a la ciudad, dentro de unas dos semanas, se reactivará el funcionamiento del pozo de la calle Martín Cárdenas donde están ubicadas las canchas de tenis. Sobre esta fuente de agua, se dijo que tiene un caudal “interesante” y que en este momento se está cotizando la compra de bombas sumergibles.
A más de estas alternativas no hay otras de pronta ejecución y sólo restará esperar a que llueva para que la fuente de Cajamarca restablezca su caudal. En relación a la explotación de agua de pozos, manifestó que en la ciudad no hay vertientes que estén cerca de la superficie y que si se lo quiere hacer debe perforarse entre 500 a 600 metros de profundidad para encontrar agua con mucho caudal.
Una vez más, el Jefe de Red de Agua de ELAPAS recordó que la solución definitiva para el problema de agua potable en la ciudad de Sucre vendrá con la ejecución del proyecto Sasanta que, a decir del gerente General de ELAPAS, Edgar Campos, estaría funcionando entre los años 2019 y 2020.
ESCASEZ
Entre el viernes y sábado de la semana pasada los barrios altos de la ciudad soportaron una escasez del líquido elemento que, de acuerdo a explicaciones de ELAPAS, se debió a que la Empresa Municipal de Aseo urbano (EMAS) limpió la plaza 25 de Mayo y otros lugares con agua potable, y a que en esos días la temperatura subió.
Otro de los motivos de la escasez también se debe a que EMAVS está regando los parques y jardines de la ciudad con agua tratada de la planta de El Rollo.
RACIONAMIENTO
Para Iglesias, una de las medidas para hacer que el agua siga llegando a las zonas altas de la ciudad es racionar el agua a EMAVS, para que rieguen los parques y jardines cada cierto tiempo.
Eso sí, aclaró, no se podrá racionar el servicio a las zonas baja y media de la ciudad debido a que los tanques se vaciarían y reponer el almacenamiento les llevaría mucho más días que el mismo corte.
Actualmente ELAPAS está transportando unos 250 litros por segundo del canal de Ravelo y durante este tiempo no baja, para fortuna de la ciudad se mantiene.
Mientras que la fuente de Cajamarca, en época de estiaje, baja su caudal en un 50%; normalmente ingresa 100 litros por segundo a la planta de El Rollo, pero ahora sólo corren por sus canales 50 litros por segundo.
La demanda de la ciudad es de 500 a 600 litros por segundo, dijo el Jefe de Red de Agua de ELAPAS.
Vecinos de barrios altos viven sin agua
|