INFORME. El presidente de Estado, Evo Morales, participó de los actos del 6 de Agosto en Cochabamba, desde donde le habló al país.
SEGÚN EL PRESIDENTE, EL MAR DEBE UNIR A LOS BOLIVIANOS
Evo convoca a la unidad y se abre a auditar censo
Evo convoca a la unidad y se abre a auditar censo
El Primer Mandatario atribuyó las fallas del Censo a los medios de comunicación
Agencias
El presidente Evo Morales llamó a salvar las diferencias de forma y matiz y pidió la unidad de los bolivianos en torno a temas de interés nacional como el acceso al mar. Durante su discurso de conmemoración a los 188 años de independencia de Bolivia, el Primer Mandatario dijo estar dispuesto a la realización de una auditoría internacional al Censo de Población y Vivienda 2012, ante la ola de críticas desatadas tras conocerse los resultados oficiales.
“Mi pedido hermanas y hermanos, pequeños productores, empresarios, a pobres, a ricos, a los oficialistas y a los opositores, en el tema del mar tenemos que estar unidos, es una reivindicación de nuestros antepasados”, manifestó en su discurso por los 188 años de independencia de Bolivia, que pronunció en Cochabamba.
A su juicio, “ya se terminó” el tiempo en que algunos presidentes, algunos cancilleres, algunas autoridades de Chile, convocaban al Gobierno boliviano para supuestamente avanzar en la agenda de 13 puntos, que incluye el tema del mar, pero que nunca dio ningún fruto en más de 130 años.
Recordó que por eso el Estado decidió demandar a Chile ante Tribunales Internacionales, por una salida soberana al mar.
Asimismo, lamentó que para algunos estudiosos e historiadores supuestamente haya habido una guerra, hecho que para el Mandatario fue una invasión.
Bolivia demanda a Chile, hace 134 años, una salida propia al mar Pacífico, perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX.
MEDIOS CHILENOS
Morales denunció que en el país existen medios de comunicación chilenos que provocan conflictos internos.
Aunque no especificó qué medios serían propiedad de Chile o de capitales chilenos en Bolivia, el Presidente dijo que su actividad ayuda a incentivar las discrepancias políticas internas. Morales hizo esa afirmación cuando se refería a la demanda contra su vecino en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
CENSO
El discurso presidencial sirvió también para atribuir a los medios de comunicación las fallas de información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que entregó, mediante el Presidente, en enero de este año, datos sobre el crecimiento y la distribución poblacional que seis meses después resultaron errados. Morales dijo que como los medios hicieron insinuaciones, entonces el Gobierno decidió adelantar los datos preliminares.
“Sepan que en mi vida jamás he manipulado nada, no es parte de mi cultura, que algunos digan que hay manipulación en los resultados se equivocan. El gran error que hemos cometido es haber atendido las insinuaciones de la prensa o de algunos de nuestros hermanos compatriotas para saber exactamente cuánto de población tenía su departamento”, mencionó.
AUDITORÍA
“No tengo ningún miedo si piden auditoria (al Censo), qué mejor auditoria internacional que venga a verificar los datos porque ahí están”, sostuvo el Presidente a propósito de las críticas que expresó la oposición, analistas y comités cívicos con referencia a los resultados del Censo 2012 recientemente conocidos y que difieren de los anunciados en enero por Morales.
El 1 de agosto, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, pidió a la población boliviana no tomar como válidos los resultados preliminares y oficiales que se dieron a conocer sobre el Censo, en enero y la pasada semana, respectivamente.
Por su parte, representantes de la Cámara Nacional de Industrias también solicitaron que se efectúe una auditoría internacional al proceso censal realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que a su juicio los datos mostrarían un margen de error de un 7%.
Desafío
El Presidente Evo Morales dijo "no tener miedo" a que se realice una auditoría a los resultadosdel Censo 2012 y añadió que será mejor si lo hace una empresa internacional.
|