EN SU PRIMER DEBATE EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD
Argentina recibe apoyo latinoamericano en la ONU
Argentina recibe apoyo latinoamericano en la ONU
Los países de América Latina arroparon ayer a Argentina en su primer debate al frente del Consejo de Seguridad, en el que denunciaron el espionaje de Estados Unidos (EEUU) en la región y el "agravio" al presidente de Bolivia, Evo Morales, así como viejas demandas como el fin del bloqueo a Cuba o las Malvinas.
Hasta doce cancilleres latinoamericanos viajaron a Nueva York para participar en un debate abierto sobre la cooperación de la ONU y las organizaciones regionales para el mantenimiento de la paz, que se celebró en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas y que estuvo presidido por la presidenta argentina, Cristina Fernández.
La Presidenta argentina arrancó su discurso con una férrea defensa de la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad ante un mundo nuevo que, según dijo, hacen faltan "más consensos y menos vetos", de ahí que pidiera "repensar" el funcionamiento de las instituciones de Naciones Unidas, con el Consejo a la cabeza.
"Parece una obviedad pero muchas veces los miembros permanentes usan su derecho a veto para obstruir la verdadera resolución de conflictos", criticó la Presidenta argentina, en presencia de los representantes de esos cinco países: Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido.
Fernández aprovechó su discurso para resaltar el papel de grupos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la resolución de conflictos en la región, desde la crisis de Colombia y Ecuador en 2008 que se sorteó gracias a la intervención del Grupo de Río, a la respuesta ante la crisis de Pando en Bolivia o el intento de destituir al presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El secretario general, Ban Ki-moon, destacó la contribución de esas organizaciones regionales a la paz y la seguridad, así como al desarrollo sostenible, y el trabajo conjunto en áreas como la mediación y el diálogo, el combate al cambio climático o la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
"Tenemos que expandir la cooperación y el diálogo con un mayor número de organizaciones regionales para alcanzar la paz y la seguridad en el mundo", dijo Ban.
El caso boliviano
Entretanto, Bolivia y otros países de América Latina pidieron en el Consejo de Seguridad de la ONU que se esclarezca la "agresión" de varios países europeos al presidente Evo Morales, para que no vuelva a repetirse.
El canciller David Choquehuanca criticó el trato dispensado por varios países europeos al Presidente boliviano y exigió que se adopten las medidas que sean necesarias para evitar que este tipo de "agravios" puedan repetirse en el futuro.
Choquehuanca celebró que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, haya manifestado que para cerrar esa "herida" es necesario conocer a los responsables y castigarlos "ejemplarmente" para que estos actos no vuelvan a suceder en el futuro "con nadie". EFE
|