EDITORIAL
Día de las Fuerzas Armadas
Día de las Fuerzas Armadas
Este nuevo recordatorio en el Día de las FFAA, para convocar a sus comandantes a readecuar su labor a la CPE. Este será el mejor homenaje que rindan a la patria
Las Fuerzas Armadas (FFAA) celebran hoy su día y lo hacen con una llamativa parada militar que esta vez se realizará en Potosí, y en medio de una creciente susceptibilidad respecto a su funcionamiento, tanto por la sucesión de muertes dentro de sus cuarteles, como por un cambio respecto al cumplimiento de su misión constitucional.
Respecto al primer caso provoca alarma la cantidad de personas de diversos grados y oficios bajo armas que han muerto. En las últimas semanas, fueron ocho personas, entre cadetes, conscriptos y una enfermera e incluso un oficial, han muerto en circunstancias que no han sido esclarecidas.
Empeorando el caso, el Comandante en Jefe de las FFAA ha rechazado en dos oportunidades la invitación del Defensor del Pueblo a una reunión para abordar este tema y la necesidad de que se restablezcan dentro de los cuarteles cursos de capacitación en derechos humanos que permitan tanto la adopción de medidas preventivas para evitar su violación, como impulsar, cuando se den esas violaciones, procesos a sus autores materiales e intelectuales y su condigna sanción por la justicia.
Asimismo, esa negativa viola el artículo 222 de la Constitución Política del Estado (CPE) que entre las atribuciones de la Defensoría del Pueblo se encuentran la de “investigar, de oficio o a solicitud de parte, los actos u omisiones que implique violación de dos derechos, individuales y colectivos (...) e instar al Ministerio Público al inicio de las acciones que corresponda”, y “formular recomendaciones, recordatorios de deberes legales, y sugerencias para la inmediata adopción de correctivos a todos los órganos e instituciones del Estado, y emitir censura pública por actos o comportamientos contrarios a dichas formulaciones”.
Si se agrega el incumplimiento de sentencias judiciales como la que instruye a las FFAA abrir sus archivos secretos para investigar la desaparición de dirigentes políticos, particularmente la del ex general Luis García Meza Tejada, resulta que se está al frente de una entidad que va adquiriendo una peligrosa autonomía del poder civil legítimamente constituido.
Obviamente estas demostraciones de desacato son consecuencia del incremento de su poder a partir de su tampoco constitucional adhesión al régimen de turno por parte de comandantes que, parecería que han olvidado que, como también dispone la CPE, la “organización de las FFAA descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares”.
Es cierto que la democracia en el país mantiene una deuda con la entidad castrense al no haberse animado a debatir sobre su papel en un sistema democrático. Pero, de ahí a que por razones eminentemente circunstanciales vayan recuperando su capacidad de actuar al margen de la norma, puede conducir a peligrosas situaciones, extremo que, sobre todo quienes recordamos lo que el país vivió y sufrió durante las cortaderas, debemos evitar a ultranza.
Valga, pues, este nuevo recordatorio en el Día de las FFAA, para convocar a sus comandantes a readecuar su labor a la CPE. Este será el mejor homenaje que rindan a la patria.
|