CÁRCEL. Gobernador de San Roque revela precariedad en armamento y equipos de personal.
CÁRCEL. Gobernador de San Roque revela precariedad en armamento y equipos de personal.

EQUIPOS QUE POSEEN EFECTIVOS POLICIALES SON PRECARIOS

Policía carece de medios para resguardo a los reos

Policía carece de medios para resguardo a los reos

En siete meses, tres internos de San Roque burlaron a policías y fugaron de la cárcel

Henry A. Aira Gutiérrez

En lo que va del año, tres reos de la cárcel San Roque fugaron burlando a su custodio; el gobernador del penal, teniente coronel Jorge Lora, revela que la precariedad en el material y equipo para cuidar a los presos es una de sus debilidades.
“Lo que pasa es que no tenemos materiales y equipo para enmanillarlos a los internos cuando salen”, manifestó.
Lora atribuyó que la fuga de los internos a "negligencia" de parte de los policías que los custodian; además, reveló que los efectivos no tienen los equipos necesarios para resguardar a los reos.
El efectivo policial para salir de custodio porta su arma reglamentaria y una manilla en los mejores casos.
Entre las falencias en el penal está la falta de equipos y medios de seguridad como cámaras y armamento, a eso se suma la carencia de personal. En la actualidad hay 40 policías para vigilar a más de 300 internos en San Roque.


MUCHAS SALIDAS
El Gobernador del penal cuestionó los excesivos permisos de salida a los internos por parte de la autoridad jurisdiccional.
Las salidas de los internos son para venta de CDs, compra de artículos de cocina o de trabajo en su gran mayoría.
“Las salidas están siendo exageradas, pero tenemos que cumplir las órdenes judiciales, pero creo que debe moderarse un poco”, acotó.
El policía que era custodio de Juan Carlos Tarcaya (prófugo) es investigado por el Ministerio Público y por la Dirección Departamental de Investigación Interna Policial (DIDIPI) por el delito de encubrimiento o complicidad en la evasión.


LAS TRES FUGAS
En lo que va del año, tres internos traídos de Potosí fugaron del penal; el primer caso ocurrió el 12 de abril cuando Oliver Urela Choque sentenciado por la Ley 1.008 burló a su custodio y se fugó en un vehículo en la zona de la plaza Huallparimachi.
El segundo caso sucedió el 19 de junio, Igor Padilla sentenciado por falsedad ideológica burló a la seguridad del penal San Roque y salió por la puerta principal vestido de mujer.
El último caso fue el martes a mediodía cuando Juan Carlos Tarcaya, de 23 años, sentenciado por estafa burló a su custodio cuando retornaban al penal luego de vender CDs.