DETERMINACIÓN DE RÉGIMEN PENITENCIARIO

San Pedro reabre puertas a detenidos preventivos

San Pedro reabre puertas a detenidos preventivos

El penal de San Pedro de La Paz se reabre y permite el ingreso de todos los detenidos preventivos hasta el 19 de agosto, desde el 20 sólo ingresarán detenidos preventivos menores de 25 años de edad y mayores de 60 años, así como presos con enfermedades graves. Se determinó la reclasificación de las cárceles del departamento.
“A Calahuma (en Viacha) no entran más privados de libertad, preventivos jóvenes, porque ellos se van a San Pedro, ahí tienen que habilitar una sección especial según la resolución que habíamos emitido. Es responsabilidad de la Policía hacer esto”, declaró el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.
El cierre de San Pedro apenas duró cuatro días, pues tras determinar su cierre desde el 1 de agosto, el lunes 5 se reabrió luego de una reunión de coordinación entre autoridades de Régimen Penitencio y del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, quienes definieron la reclasificación de áreas dentro del recinto penitenciario.
Respecto a los más de 400 sentenciados de San Pedro, Llanos dijo que ese “es un tema de decisión judicial, ellos han dicho que van a revisar sus documentaciones y esperemos que pongan en orden eso”, dijo.
La cárcel de San Pedro sólo será para detenidos preventivos, los adultos con sentencia serán recluidos en Chonchocoro o Patacamaya de acuerdo a la gravedad del delito, y los jóvenes con sentencia en el centro de rehabilitación de Calahuma en Viacha. Oxígeno.