FERVIENTE. La Parada Militar cautivó a miles de personas que disfrutaron del espectáculo.
EL COMANDANTE DE LA FUENTE ANUNCIA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN HASTA EL BICENTENARIO
Fuerzas Armadas abren reforma con doctrina "antiimperialista"
Fuerzas Armadas abren reforma con doctrina "antiimperialista"
La Parada Militar vuelve a contar con la participación de sectores sociales e indígenas
Potosí, William Zolá/CORREO DEL SUR
Las Fuerzas Armadas iniciaron ayer un proceso de reforma para adoptar en sus filas la doctrina “antiimperialista” tantas veces reclamada por el presidente Evo Morales. Hasta el año 2025, Bicentenario de la Independencia, esperan desarrollar capacidades militares efectivas para “apoyar y respaldar la política exterior e internacional del Estado”.
"Hoy es el inicio de las reformas en las Fuerzas Armadas con nuevo pensamiento militar desde la perspectiva de la descolonización con un nuevo pacto social con el pueblo bajo el paradigma del 'vivir bien'", señaló el comandante en Jefe de las FFAA, Edwin de La Fuente, en su discurso con motivo de la celebración del 188º aniversario de fundación de la entidad castrense. La Parada Militar Indígena Originaria se llevó a cabo esta vez en la ciudad de Potosí y de la misma participaron representantes de sectores sociales, obreros y nacionalidades.
UN PLAN EN MARCHA
De la Fuente marcó las líneas de la reforma institucional con tres etapas a cumplirse hasta el Bicentenario.
La primera, hasta el próximo año, pretende implementar un plan de transformación con el fin de configurar capacidades militares en lo material, humano y organizativo. Resaltó que el plan de reforma debe incluir el diseño de la modernización de las FFAA en áreas como la educativa interna, financiera, científica, instructiva, tecnológica y cultural.
La segunda, hasta el 2020, impulsar una modernización integral e implementar las capacidades militares, con equipamiento y rediseño organizacional.
De ahí en adelante y hasta el año 2025, las FFAA deben lograr el desarrollo integral de las capacidades militares a través de un plan estratégico.
“La visión estratégica de la reforma busca constituir unas FFAA descolonizadas doctrinariamente, antiimperialistas, (con) un alto grado de efectividad operativa, organizacionalmente funcionales para el cumplimiento de su misión en el ámbito convencional y no convencional”, aseguró.
Para impulsar las reformas, el Comandante también pidió una nueva Ley Marco para las Fuerzas Armadas y otra para la creación de un "Fondo para Defensa", para hacer sostenible la modernización.
PRESIDENTE CONTENTO
"Ahora tenemos unas Fuerzas Armadas nacionalistas, socialistas y antiimperialistas para servir al pueblo boliviano, para defender la Patria. No hay otro camino", afirmó, por su parte el presidente Morales, antes de inaugurar el desfile celebrado en la avenida Sevilla de Potosí.
Morales saludó la "nueva doctrina política" de las FFAA e hizo una relación histórica de su presencia en la historia del país, enfatizando que son un importante componente para la transformación que encabeza su Gobierno. "Cuando las Fuerzas Armadas están detrás del imperio (...), son fuerzas desarmadas ideológica y militarmente", apuntó Morales, para quien Estados Unidos representa el "imperialismo".
Pidió recordar a las Fuerzas Armadas no sólo por los golpes de Estado sino por las decisiones que asumieron los presidentes en su momento.
Previo al acto, De la Fuente entregó al presidente Morales una réplica del sable del Libertador Simón Bolívar para "presidir la jura a la bandera y la Parada Militar de las FFAA", ocasión en la que ratificaron "su lealtad a la Constitución, a la democracia y al Gobierno legalmente constituido".
Después de los discursos se efectuó el desfile por el aniversario de la institución castrense, acto que desde 2006 incluye también a campesinos e indígenas por instrucción de Morales.
Reconocimiento
Ahora tenemos unas Fuerzas Armadas nacionalistas, socialistas y antiimperialistas para servir al pueblo boliviano".
Evo Morales
PRESIDENTE DEL ESTADO
Apuntes del desfile
Entregaron la condecoración Prócer de la revolución Tupac Katari al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera.
Al menos 10.000 personas entre efectivos militares y organizaciones sociales se congregaron en Potosí. Evo ingresó en un tanque blindado.
Para ganar un espacio en la avenida Sevilla, la gente durmió dos días antes en el lugar, miles más se movilizaron ayer.
Los efectivos militares y delegados de las organizaciones sociales fueron hospedados en 29 unidades educativas de la capital.
El desfile comenzó con organizaciones sociales, por una hora y 40 minutos. El desfile militar se extendió por casi tres horas.
La Gobernación potosina declaró feriado departamental el 7 de agosto para garantizar el arribo de las organizaciones e indígenas.
La Policía aplicó el plan Chachapuma, logrando la aprehensión de tres ciudadanas colombianas indocumentadas.
Es el octavo año que la Parada Militar Indígena Originaria se desarrolla fuera de La Paz, esta vez le tocó a Potosí.
|