RESOLUCIÓN. El fiscal General, Ramiro Guerrero, tomó una decisión en el caso Misiles.
RESOLUCIÓN. El fiscal General, Ramiro Guerrero, tomó una decisión en el caso Misiles.

SOLICITA MEDIDAS DE ARRAIGO Y DETENCIÓN DOMICILIARIA

Misiles: Fiscalía imputa a ex ministro y a senador

Misiles: Fiscalía imputa a ex ministro y a senador

Los ex miembros del Alto Mando Militar fueron imputados por el desmantelamiento supuestamente irregular de misiles chinos en 2005

Sucre/CORREO DEL SUR

El fiscal General, Ramiro Guerrero, imputó formalmente al ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez y a otros ex miembros del Alto Mando Militar y oficiales de las Fuerzas Armadas, entre ellos, al actual senador de Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana, que intervinieron en la entrega supuestamente irregular de los misiles chinos a Estados Unidos en 2005.
Inicialmente la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó un juicio de responsabilidades contra el ex ministro Gonzalo Méndez, después la Fiscalía amplió investigación contra Gonzalo Rocabado Mercado, Viceministro de Defensa (2005); Marco Antonio Justiniano Escalante, Comandante en Jefe de la FFAA; Marcelo Antezana, Comandante General del Ejército; Marco Vázquez Ortiz, Jefe de Estado Mayor, y Víctor Hugo Cuellar, inspector General del Ejército, además de los coroneles David Torricos Vargas, Ciro Valdivia Murguía y el capitán Ernesto Caballero, ayudante del Departamento Cuarto del Ejército.
La imputación fue presentada ayer en la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia al filo del vencimiento del plazo para emitir una resolución en este caso en el que también estaba denunciado el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, que fue excluido del juicio por la Asamblea Legislativa.
Méndez, Justiniano, Rocabado y Antezana fueron imputados por los delitos de sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero, penado con 30 años de cárcel.
El general Rocabado cumple una condena de cárcel de 15 años por los hechos de Octubre Negro.


MEDIDAS CAUTELARES
La Fiscalía General solicitó para los imputados la aplicación de medidas cautelares, como la detención domiciliaria, arraigo, además de la anotación preventiva de bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias.
Dentro de este caso, el ex ministro Méndez fue declarado rebelde por no haberse presentado a declarar; asimismo, la Fiscalía, a través de la Cancillería, presentó exhorto suplicatorio a Estados Unidos para que confirme si se encuentra asilado en ese país.

Desmantelado

En octubre de 2005, 37 misiles de guerra (HN-5A) de fabricación china, de propiedad del Ejército, salieron irregularmente del país, rumbo a EEUU donde posteriormente fueron desmantelados.