TESTIGO. Boris Villegas revela nuevos elementos de la intervención en Chaparina.
TESTIGO. Boris Villegas revela nuevos elementos de la intervención en Chaparina.

EX FUNCIONARIO PRESTÓ DECLARACIÓN EN LA FISCALÍA

Villegas: Hubo militares infiltrados en Chaparina

Villegas: Hubo militares infiltrados en Chaparina

Boris Villegas, ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, que estuvo al frente de la intervención a la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS en Chaparina el 25 de septiembre de 2011, reveló que entre los infiltrados no sólo había policías, sino también militares.
Estas afirmaciones las hizo el primero de agosto desde el penal de Palmasola, donde realizó una declaración ampliatoria dentro de la investigación que el Ministerio Público sigue en este caso a los sindicados por los delitos de vejámenes y torturas.
Las autoridades que escucharon el testimonio de Villegas, al que tuvo acceso EL DEBER, fueron los fiscales paceños, Patricia Santos y Roger Velásquez.
Los funcionarios judiciales le preguntaron al ex funcionario gubernamental, sindicado de ser parte de una presunta red de extorsión nacional y que está detenido preventivamente, qué sabía de los planes de intervención a la marcha, el supuesto secuestro del canciller David Choquehuanca y sobre la presencia del personal de Inteligencia de la Policía infiltrado en el movimiento, como la cabo Angélica Cáceres.
“Desde que empezó la marcha una de las tareas de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) fue infiltrar agentes", indicó Villegas.
Posteriormente el ex funcionario añadió en su declaración: "Debo informar que me llevé una sorpresa llegando a Yucumo, porque también encontré que la marcha estaba infiltrada, monitoreada y seguida por Inteligencia militar. Desconozco qué autoridad ordenó su presencia y seguimiento. Yo no sabía quiénes eran los infiltrados, sólo sabía de los reportes que ellos pasaban para la evaluación y toma de decisiones", reveló Villegas.
Consultado al respecto el comandante de la Fuerzas Armadas, general Edwin de La Fuente, no quiso referirse al tema. El Deber