MEDIDAS. Vecinos de Santa Cruz marcharon ayer pidiendo la renuncia de la Ministra de Planificación.
En La Paz, originarios yamparas también protestaron por los resultados del censo.
AYER RECIBIERON UNA EXPLICACIÓN DEL INE QUE NO LOGRÓ CONVENCERLOS
Cívicos analizan medidas contra resultados de censo
Hoy también se reúnen los cívicos del sur del país para evaluar medidas de acción
Agencias
Los comités cívicos de Tarija, Beni, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba rechazaron ayer los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y afirmaron que la siguiente semana podrían realizar movilizaciones en sus regiones en protesta por los resultados, que según su análisis les redujo el número de habitantes y podría afectarlos en la redistribución de escaños y recursos económicos. Tarija, de momento, es el primero que convocó a una marcha para el próximo martes.
Los representantes de cinco comités cívicos se reunieron ayer en Cochabamba, a fin de fijar una posición. El presidente cívico de Tarija, Waldemar Peralta, dijo que se emitió un voto resolutivo en el cual se exige un nuevo censo.
A su vez, el presidente cívico del Beni, David Coca, afirmó que "no es solamente el Beni que está perdiendo, sino otros departamentos y es ahí donde tenemos que buscar la mejor manera de sacar un posicionamiento claro y que obviamente las determinaciones y las medidas, si es que se van a tomar, se las haga en conjunto de los demás comités cívicos".
En la misma línea, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que los resultados del INE son un "grosero error" que hizo desaparecer a miles de bolivianos, por lo que se intentará, junto a los demás comités, articular medidas a nivel nacional. "Santa Cruz tiene una Asamblea de la Cruceñidad el día viernes a las 19:00, donde vamos a tener nosotros que tomar algunas medidas", señaló.
Asimismo, Gunter Paz, representante cívico de Cochabamba, no descartó movilizaciones para la siguiente semana, puesto que la postura de esa institución es desconocer la modificación de los resultados del censo.
Finalmente, la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, pidió "una auditoría seria del censo y mientras no haya los resultados de ésta, que todo esté en estato quo. Que no haya políticas que se apliquen todavía de acuerdo a la distribución de escaños políticos, la coparticipación, etcétera. Primero tenemos que saber cuántos en realidad somos", dijo.
A la cita de los cívicos estaba convocada la ministra de Planificación, Viviana Caro, quien no asistió y sólo encargó una explicación de los resultados al presidente del INE, Ricardo Laruta, quien no logró convencer a los cívicos sobre la diferencia de resultados.
Éstos dejaron en manos de sus regiones la definición de medidas de protesta.
CÍVICOS DEL SUR
Por otra parte, los cívicos de los pueblos del sur –Chuquisaca, Potosí y Tarija– se reunirán hoy en la Villa Imperial para tratar dos asuntos de importancia: la defensa de sus escaños y el estado de la carretera de Los Libertadores.
El presidente cívico de Chuquisaca, Milton Barón, adelantó que planteará la “defensa intransigente de los 11 diputados que tiene Chuquisaca y la “postergación de la aplicación de los resultados del censo hasta después de las elecciones generales de 2014”.
Protesta
Existe una diferencia de 362.659 habitantes entre el resultado que el INE difundió en enero y su resultado oficial.
CÍVICOS RECHAZAN DIFERENCIA DE RESULTADOS DEL INE
Yamparas, guaraníes y cruceños protestan
Sectores indígenas del oriente y occidente y vecinos de Santa Cruz rechazaron ayer los datos del Censo 2012.
La nación Yampara denunció que no fueron reconocidos como un pueblo indígena en los resultados oficiales del Censo y ayer fueron desalojados de la plaza Murillo de La Paz por efectivos policiales, cuando realizaban una singular concentración de protesta bailando el Pujllay.
Su dirigente, Juan Guarayo, explicó que la ministra de Planificación, Viviana Caro, les adelantó que los yamparas son 6.000 y que les respondería por escrito sobre la omisión de no estar incluidos en los resultados del censo, cuando sí figuraban en la boleta censal.
Por su parte el asambleísta departamental cruceño Filemón Suarez, representante del pueblo guaraní, dijo que según los últimos datos del censo su población se redujo en un 40%, por lo que aguardan una explicación del INE y no descartan movilizaciones para la siguiente semana.
Los que ya salieron a marchar ayer fueron un grupo de vecinos de la ciudad de Santa Cruz que reclamaron por la desaparición de 141 mil cruceños que inicialmente estaban consignados en los datos preliminares del censo. Ayer, marcharon pidiendo la renuncia de la ministra Viviana Caro.
|