DESASTRE. Policías argentinos buscan entre los escombros de los edificios afectados por la deflagración.
DESASTRE. Policías argentinos buscan entre los escombros de los edificios afectados por la deflagración.

EXPLOSIÓN DE EDIFICIO EN ARGENTINA

Continúa la búsqueda de once desaparecidos

Continúa la búsqueda de once desaparecidos

Autoridades afirman que un total de doce personas están desaparecidas desde la explosión atribuida a una fuga de gas

Buenos Aires/EFE

Ochenta especialistas en rescates, ayudados por perros adiestrados, continuaban ayer con la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros del edificio de la ciudad argentina de Rosario derrumbado el martes por una explosión de gas que causó diez muertos y más de 60 heridos.
Once personas están desaparecidas desde la explosión, lo que puede aumentar el número de víctimas fatales y de heridos del siniestro, producido por una fuga de gas.
La información oficial sitúa en diez los fallecidos y en 62 los heridos, 22 de los cuales permanecen todavía hospitalizados.
Con la esperanza de encontrar sobrevivientes, el equipo de rescate trabaja desde hace varias horas en el desescombro del bloque de viviendas que se derrumbó por la explosión, situado en el centro de Rosario, la tercera ciudad con mayor población del país, ubicada a 300 kilómetros al noreste de Buenos Aires.
"Estuvimos toda la madrugada trabajando con ecosonda y durante algún momento daba señal positiva; están interviniendo bomberos de la provincia y seguimos con la búsqueda de personas", explicó el secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo.
Escajadillo precisó que "eran tres torres de edificios y colapsó la media. En ese lugar estamos trabajando desde el día de ayer, hay otras brigadas en otros sectores pero el máximo esfuerzo está en la zona media".
Las investigaciones sobre el origen de la explosión se centran en un gasista y su ayudante, que estuvieron trabajando en el subsuelo del bloque de viviendas antes del siniestro, y que fueron detenidos el mismo martes.
Según el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, la fuerte detonación podría haberse producido después de que el gasista "intentara realizar una maniobra en un medidor de gas sin cortar la llave de la cañería maestra, que tiene una altísima presión".
"Aparentemente el gas escapó de los medidores y como es más pesado viajó hacia el interior de las cocheras", explicó Berni en declaraciones radiales tras visitar Rosario.