DISCURSO. El presidente Evo Morales durante su alocución ayer, en Sucre.
DISCURSO. El presidente Evo Morales durante su alocución ayer, en Sucre.

INVITA A ALCALDES Y GOBERNADORES A PROPONER ENTIDADES PARA UNA AUDITORÍA

Evo acusa a la oposición de politización de censo

Evo acusa a la oposición de politización de censo

En Sucre, reiteró su apertura a que organismos internacionales evalúen el censo

CORREO DEL SUR y Agencias

El presidente Evo Morales acusó ayer a la oposición de politizar los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 ante el inicio de una presunta campaña contra su Gobierno. Durante su estadía en Sucre, ayer, el Mandatario invitó a organizaciones internacionales a realizar auditorías al censo como respuesta a las críticas emergidas de diferentes sectores y regiones.
"Algunos compatriotas, solo usan algunos problemas para convertirse en una cuestión de campaña, cuando no hay propuestas ni ideológicas ni programáticas. Los llamados opositores, ¿qué tendrían que plantear frente a la revolución cultural o frente a este proceso de cambio?, ¿otra vez privatizar Entel? ¿Otra vez entregar los campos gasíferos a las transnacionales? No tienen. Como no tienen nada, sólo se abocan al censo, Chaparina", dijo Morales en el marco de la firma de convenio con la CAF para financiar la diagonal Jaime Mendoza.
Un día después del encuentro en que cinco comités cívicos del país rechazaron los resultados del censo y anunciaron medidas de protesta por la diferencia reflejada entre los resultados preliminares y los oficiales, el Presidente reafirmó que pedirá una auditoría internacional para validar los datos del censo e invitó a los municipios y las gobernaciones a proponer instituciones para que se hagan cargo de esta evaluación.
También criticó la actitud de la oposición que, según Morales, "primero pidieron una auditoría y ahora ya no quieren (...) Tienen miedo a una auditoria", indicó al asegurar que podría evidenciarse los aciertos de su Gobierno.
Por otro lado, volvió a rechazar las acusaciones sobre alguna manipulación de los resultados.


¿Y LOS YAMPARAS?
En el mismo acto, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, lamentó que la oposición plantee reclamos por "unos cuantos (habitantes) más" y expresó su respaldo al Mandatario, tras fustigar a quienes observan el censo.
Una treintena de originarios yamparas de Chuquisaca reclaman, estos días en La Paz, su exclusión de los resultados del censo, pese a haber estado comprendidos en la boleta censal.
Paradójicamente, ayer Urquizu le obsequió al presidente Morales un poncho de la cultura yampara.


CÍVICOS DEL SUR
Por otra parte, el presidente cívico de Chuquisaca, Milton Barón, informó de la postergación de la reunión de los cívicos del sur, prevista para ayer en Potosí. La misma se reprogramó para el jueves 15 en Camargo, tratará el tema de los escaños, la ruta de Los Libertadores y el bloque del sur.

MSM reclama recursos y pide informe oral

El Movimiento Sin Miedo (MSM) cuestionó la propuesta del presidente Evo Morales de realizar una auditoría internacional al censo, sin garantizar recursos. "Dice (el presidente) que venga la auditoría y por qué no la propone él, por qué no gestiona los recursos a través de instituciones internacionales, claro dice no pongo, llamo que hagan nomás la auditoría", cuestionó el vocero Edwin Herrera.
A su vez, el diputado Fabián Yaksic (MSM) presentó ante la Comisión de Planificación una petición de informe oral de 56 preguntas a la ministra de Planificación, Viviana Caro, para que explique cómo se manejaron los datos del censo.

El presidente Evo Morales invitó a alcaldías, gobernaciones y organizaciones internacionales a realizar auditorías a los resultados del censo.

Los cívicos cruceños se reúnen hoy para definir medidas; Tarija marcha el martes; los cívicos del sur aplazan su encuentro.

El Conamaq presentó una propuesta al TSE para elegir a sus diputados según sus usos y costumbres, tal como les había comprometido el Presidente en la Asamblea Constituyente.