ENTRE COLUMNAS

¿Confabulación...?

¿Confabulación...?

Rodolfo Mier Luzio.- Las reacciones sobre el resultado “final” del Censo de Población y Vivienda 2012, se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno actual. Lo peor de todo es que parece que le hicieron pisar el palito al mismísimo presidente, quien, al parecer de buena fe y confiado en sus “colaboradores”, dio a conocer personalmente los resultados del censo, con datos hoy considerados incompletos y erróneos.
Quienes han permitido tal desatino, pueden considerarse confabulados para perjudicar al presidente y candidato oficialista en las elecciones que se desarrollarán el año que viene. Podría ser ésta una estrategia utilizada por algunos de los bandos que empiezan a tener fricciones dentro del Proceso de Cambio, buscando cada uno, su relección, luego de haber probado las mieles del Poder, que tienen la capacidad de enceguecer, ensordecer y convencer de que se tiene las suficientes capacidades para manejar el aparato del Estado, pese a que en la mayoría de los casos no pasaron de la escuela primaria...de la Universidad, ni hablar.
¿Quiénes fueron los que presentaron los resultados incompletos y erróneos del Censo al Presidente? ¿Quién o quiénes convencieron a don Evo, que sea él quien se convierta en portavoz del ministerio de Planificación del Desarrollo y del Instituto Nacional de Estadística, cuando no era su función? No se sabe, pero el presidente tendría que tener más cuidado con quienes lo rodean, que son los mismos que no permiten que se percate de la realidad que está viviendo Bolivia. De hecho, la Ministra de Planificación para el Desarrollo admitió “errores en el conteo manual del censo, difundidos por el presidente Evo Morales el 23 de enero pasado.
Este error no debe dejar de preocupar al gobierno, pero en especial al presidente que por haberse involucrado, voluntaria o involuntariamente, en un campo que de ninguna manera le correspondía; dañó seriamente su imagen, lo que lo pone en el ojo de la tormenta, justo cuando está en campaña con miras a las elecciones presidenciales.
Si hubo, o no, una confabulación contra el primer mandatario, sólo el tiempo podrá aclararlo. Sin embargo, en ningún momento la ministra de Planificación del Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadística tendrían que haber entregado al presidente datos, que recién ahora aclaran que no estaban completos y que tenían fallas “porque el conteo se lo hizo manualmente”
La historia del mundo está repleta de confabulaciones contra los políticos que ostentan el Poder, y Bolivia no podría ser la excepción. Es importante aclarar este hecho que pone al presidente, por decir lo menos, en una situación incómoda.
Por lo menos...esa es mi opinión.